TOLEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitó hoy en la localidad toledana de Mora la Escuela Taller 'Peñas Negras' en la que participan cuarenta jóvenes que se encontraban en situación de desempleo.
Esta Escuela Taller se encuentra en el antiguo matadero, un edificio del modernismo industrial del siglo XIX de gran valor histórico que fue rehabilitado en una edición precedente del taller de empleo por los propios alumnos, informó en nota de prensa la Junta.
El alcalde de la localidad, José Manuel Villarrubia, aprovechó la presencia del presidente castellano-manchego para agradecer al Gobierno regional el esfuerzo que ha realizado en esta iniciativa en la que invertirá más de un millón de euros.
"No hay que olvidar que son cuarenta jóvenes que están aprendiendo a la vez que son remunerados, y esto es muy importante precisamente en los tiempos que corren", afirmó el primer edil, quien destacó algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno autonómico en Mora donde, recordó, además de haber ampliado el colegio 'Fernando Martín', también tiene pendiente acometer la construcción de un Instituto de Educación Secundaria y la remodelación del centro de salud.
Por su parte, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, insistió en la importancia de este proyecto que reside, según dijo, no sólo en la recuperación que se está haciendo del patrimonio histórico, sino en la oportunidad de formación y empleo que se ha presentado a los cuarenta alumnos que integran la Escuela Taller.
"Es una inversión de futuro para que los jóvenes tengan un trabajo, una formación y un futuro mejor", aseguró la consejera, que destacó el "especial esfuerzo" que el Gobierno autonómico está haciendo para que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral ya que, señaló, "de ellos depende nuestro éxito y nuestro futuro".
REHABILITACIÓN DEL CASTILLO DE PEÑAS NEGRAS
En la actualidad, la Escuela Taller 'Peñas Negras' continúa con la rehabilitación del Castillo de Peñas Negras (catalogado como Bien de Interés Cultural) para utilizarlo como Centro de Interpretación e Información Turística.
Asimismo, se llevarán a cabo intervenciones puntuales en la obra del edificio destinado a vivero de empresas en el polígono industrial de Mora.
El proyecto actual de la Escuela Taller, que comenzó a finales del pasado mes de diciembre, tiene 24 meses de duración y en él participan 15 mujeres y 25 hombres. Todos ellos están ahora en la primera fase de la formación, que es la teórica, y que cuenta con talleres de albañilería, cantería, montador de estructuras metálicas, electricidad y cerrajería.