Un total de 59 pueblos toledanos acometerán obras de mejora y renovación de sus redes de distribución en baja

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:56

TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS)

Un total de 59 municipios toledanos podrán acometer obras de mejora y renovación de sus redes de distribución en baja, por valor de 7 millones de euros, en virtud del convenio marco en materia hidráulica alcanzado en 2005 entre el Gobierno regional y la Diputación provincial.

Así lo explicaron la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño, que realizaron hoy un balance de la ejecución del acuerdo suscrito entre ambas instituciones el pasado 29 de septiembre de 2004.

De los 12 millones de euros que contempla el convenio, de los cuales la Junta aporta el 70 por ciento, y la Institución provincial el 30 por ciento restante, además de las aportaciones realizadas por los Ayuntamientos, ya se han adjudicado 5.092.939 euros.

Junto a los 59 ayuntamientos que ya han suscrito el acuerdo, se han tramitado 42 expedientes más, con lo que son ya 101 poblaciones de la provincia de Toledo las que se han adherido al convenio.

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, que apuntó que sin la voluntad de diálogo y colaboración existente entre ambas administraciones hubiese sido difícil desarrollar este convenio, señaló que cuando el ahorro de agua y la mejora del abastecimiento sean una realidad se habrán resuelto dos problemas que presentaban muchos municipios de la provincia.

Tofiño quiso suscribir las declaraciones del presidente de la Mancomunidad de la Sagra Alta, Alejandro Pompa, y afirmó que el abastecimiento a esta comarca está asegurado con la puesta en marcha de Picadas II y Almoguera, matizando que el agua ya no será un elemento que frene el desarrollo urbanístico y económico de esta zona.

Por su parte, María Encina Álvarez resaltó la dificultad de gestionar 101 proyectos durante el tiempo que lleva vigente el acuerdo marco, apuntó que los 101 proyectos son obras que "responden a grandes necesidades" y que por ello se estaban ejecutando con la máxima celeridad y eficacia.

La titular de Obras Públicas manifestó que con acuerdos como éste se posibilita la ejecución de obras estructurales que van a garantizar que el agua no sea un factor limitante en el desarrollo de Castilla-La Mancha.

María Encina Álvarez destacó el hecho de que los Ayuntamientos estén aportando cantidades adicionales superiores a las que les correspondían en función de su población para garantizar el abastecimiento, la depuración y el uso racional del agua.

De otro lado la consejera anunció que junto con la Confederación Hidrográfica del Tajo el Gobierno regional va a ejecutar una gran potabilizadora que integre Picadas, Girasol, y Algodor, de forma que los tres sistemas que recibirán agua de la cabecera del Tajo, dispongan de una potabilizadora única que mejore la calidad del suministro.

Álvarez, que explicó que el plazo de ejecución de las obras de esta potabilizadora es de tres años e irá pareja a Picadas II, defendió que "el crecimiento y el dinamismo de la zona requieren de agua en cantidad".