CUENCA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, destaco hoy, en la rueda de prensa ofrecida en Cuenca para hacer balance de la actuación de su departamento y presentar los presupuestos para este año, que "el pasado año se invirtieron en la provincia casi 25 millones de euros".
En total, fueron más de 11.000 personas las beneficiadas por los distintos programas de la Consejería y el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) en 2008, informó la Junta en nota de prensa.
Rodríguez señaló que los últimos doce meses estuvieron marcados, por una parte, por la crisis económica y, por otra, por el diálogo social con sindicatos y empresarios, cuyos frutos son el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales y el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo, "que serán los pilares de nuestra actuación en el presente año".
La responsable de Trabajo y Empleo, quien anunció que la próxima Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral se celebrará en la capital conquense, recordó que en abril se firmó el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales "para seguir avanzando hacia el horizonte de siniestralidad cero que todos queremos en Castilla-La Mancha".
En esta materia, la consejera resaltó que Cuenca "fue la provincia que más redujo su siniestralidad entre las empresas participantes en el Plan REDUCE", más de un 26 por ciento. Además, indicó que cerca de 50 empresas mejoraron sus condiciones de trabajo en materia de prevención de riesgos laborales con una inversión por parte de la Consejería superior a 200.000 euros, y que más de 800 empresas del sector de la construcción se inscribieron en el Registro de Empresas Acreditadas (REA).
"Estas actuaciones nos están llevando a iniciar una tendencia a la baja y sostenida de la siniestralidad laboral que queremos mantener con el trabajo de todos", aseguró Rodríguez.
POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Por otro lado, en materia de empleo la consejera señaló que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en tomar medidas contra la crisis mediante el Plan de Medidas Extraordinarias para hacer frente el incremento del paro. A través del mismo, "hemos reforzado nuestra red de orientación para el empleo en Cuenca con 5 nuevos orientadores, que ya están trabajando personalmente en las oficinas del SEPECAM con las personas que están perdiendo su empleo para que vuelvan al mercado de trabajo lo antes posible".
Asimismo añadió que "nuestro principal instrumento será el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo que cuenta con un presupuesto de más 1.200 millones de euros con dos objetivos: en el presente, atajar la situación de desempleo y trabajar con los desempleados para que regresen al mercado de trabajo; y en el medio plazo, poner las bases para transitar hacia un modelo económico con empresas más competitivas y empleo de más calidad".
Desde su firma, a través del Plan, se ofrecieron oportunidades de empleo a más de 1.600 personas desempleadas destinándose 4,4 millones de euros, y ya ha sido convocada la Acción Local y Autonómica por el Empleo, que cuenta con más de 51 millones de euros de inversión para ofrecer oportunidades de empleo y formación a más de 20.000 personas desempleadas.
Asimismo, casi 350 personas de la provincia de Cuenca están realizando un itinerario personalizado de inserción laboral con los programas experimentales de empleo, recibiendo una formación adaptada a sus necesidades y expectativas profesionales, pero también a la realidad del mercado de trabajo local. En estos proyectos se invirtieron más de 700.000 euros.
Además, Rodríguez añadió que "seguimos trabajando por la reactivación económica de nuestros municipios" mediante los 34 agentes de empleo y desarrollo local, que realizan una búsqueda de nuevas actividades para generar empleo y a los que se han destinado casi 750.000 euros.
En este sentido, también resaltó que "hemos hecho una apuesta muy importante por estar con los autónomos porque son quienes representan a la mayor parte de nuestro tejido empresarial". Así, en la provincia de Cuenca, han sido más de 350 emprendedores, el 40 por ciento mujeres, los que en 2008 recibieron ayudas en su actividad por valor superior a 2 millones de euros.
Respecto a las empresas de economía social, fueron alrededor de 70 las cooperativas conquenses que recibieron apoyo por parte de la Consejería con una inversión de 2,1 millones de euros, "siendo una de las provincias más activas". María Luz Rodríguez también hizo hincapié en que su departamento fomentó la contratación estable con ayudas a las empresas con una cuantía de 800.000 euros que permitieron la realización de cerca de 350 contratos indefinidos.
Por otra parte, "hemos seguido avanzando en igualdad" con más de 700 familias, beneficiándose de las ayudas del Plan Regional de Conciliación de la Vida Laboral, Persona y Familiar que alcanzaron un importe superior a 700.000 euros.
Finalmente, la consejera apuntó a la formación como "la política activa de empleo más importante" porque "a corto plazo, nos va a permitir recualificar a los trabajadores en paro y, a largo plazo, va a sentar las bases para ese cambio de modelo económico hacia actividades de mayor valor añadido". A este efecto, se invirtieron en la provincia más de 9 millones de euros beneficiando a cerca de 6.000 personas.
Además, la consejera subrayó que la provincia de Cuenca "se pone a la cabeza en la inversión para integración sociolaboral de las personas inmigrantes" con más de 350.000 euros colaborando con 28 Ayuntamientos.
PRESUPUESTO 2009
En relación con el presupuesto para el presente ejercicio, María Luz Rodríguez repasó la dotación de su departamento para 2009 en el que contará con 312,7 millones de euros, un 6,7 por ciento más respecto al año anterior.
La Dirección General de Seguridad y Salud Laboral aumenta su presupuesto más del 26 por ciento, hasta superar los 15 millones de euros, y la Dirección General de Trabajo e Inmigración contará con más de 45 millones de euros.
Por su parte, el SEPECAM dispondrá este año de un presupuesto que ronda los 246 millones de euros, creciendo un 6,7 por ciento. A este respecto, Rodríguez puso en valor que "mientras otras comunidades autónomas han reducido el presupuesto de sus Servicios Públicos de Empleo, en Castilla-La Mancha lo hemos incrementado por encima de la media regional porque estar con los parados es nuestra prioridad".