TOLEDO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez firmó hoy dos convenios de colaboración, por valor total de 700.000 euros, uno con la Fundación Secretariado Gitano y otro con la Cruz Roja, con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades laborales, entre los "colectivos más vulnerables" de la sociedad, entre los que se encuentran las personas de etnia gitana y los inmigrantes.
Rodríguez insistió en la satisfacción que supone para la Consejería la firma de este convenio, pues tanto Cruz Roja como la Fundación del Secretariado Gitano han sido designadas por el Estado Español para que sean intermediarios en la aplicación del programa Plus regional de la Unión Europea, además de "agentes activos para la lucha contra la discriminación", dijo.
En los próximos cinco años estas asociaciones invertirán a través de distintas acciones "en justicia social y en igualdad de oportunidades" en Castilla-La Mancha, más de nueve millones de euros. El 80 por ciento de esta cantidad estará financiada por el Fondo Social Europeo y el 20 por ciento restante por la Consejería, además de otras entidades, con una colaboración total de 700.000 euros --350.000 para cada organización--, indicó Rodríguez.
"Es una apuesta por la igualdad de oportunidades de todos", dijo la titular regional de Trabajo y Empleo, quien apuntó, además, que superan el 40 por ciento las personas de colectivos desfavorecidos que han encontrado un puesto de trabajo.
QUIEREN TRABAJAR
Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrollo y Promoción Gitana de Puertollano (Ciudad Real), perteneciente a la Fundación de Secretariado Gitano, Juan Antonio Santiago Amador, manifestó que con esta iniciativa lo que se pretende es seguir la segunda parte del programa 'ACCEDER', de lucha contra la discriminación social, pues los gitanos de Castilla-La Mancha "pueden y quieren trabajar".
Santiago Amador detalló algunos datos e indicó que hasta la fecha se han conseguido más de 2.000 contratos de trabajo, de los que 850 han sido para mujeres, indicó.
Por su parte, la presidenta de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Manuela Cabero, señaló que, desde el año 2000, la Cruz Roja lucha por la empleabilidad del colectivo inmigrante, contando con un total de dos mil personas que, al año, han pasado por la asociación.
Cabero añadió que "se ha conseguido una empleabilidad muy decente", que incluye un plan de formación y que a pesar de la situación de crisis se sigue luchando "para que cuando la situación cambie" los inmigrantes "tengan empleos de mayor calidad".
Por último indicó que para este tipo de asociaciones "tiene que ser una prioridad la empleabilidad de estos colectivos", pues "sin trabajo no hay dignidad posible".
Finalmente, la consejera de Trabajo y Empleo concluyó que "todos somos vulnerables en una situación de crisis económica", especialmente estos colectivos más desfavorecidos, y por ello el objetivo final de este convenio es el de ir avanzando "en cohesión social e igualdad de oportunidades", dijo.