TOLEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio Fiscal, la Acusación Particular y la Defensa de la mujer acusada de matar a un hombre en Ugena (Toledo) en septiembre de 2006, modificaron hoy sus conclusiones al final de la jornada matutina del juicio con jurado popular que se celebra durante esta semana en la Audiencia de Toledo.
Concretamente, el Ministerio Fiscal mantuvo la pena para la acusada e introdujo el concepto de dolo eventual, mientras que la Acusación particular pidió un aumento de la pena para ella y solicitó un nuevo testimonio para la vista oral, que se reanudará esta tarde.
Por su parte, la Defensa de la acusada ratificó su solicitud de eximente completa, aunque instó a que se recoja la atenuante de confesión y reparación del daño, oponiéndose a la agravante por parentesco presentada por el Ministerio Fiscal.
FORENSES
Previamente, declararon por videoconferencia los médicos forenses que analizaron la sangre del cadáver del fallecido, C.C.C., quienes confirmaron que el día de los hechos la víctima había consumido cocaína y éxtasis "de forma reciente", pese a que no pudieron determinar con exactitud las cantidades consumidas.
Por su parte, los agentes de la Guardia Civil que cotejaron la saliva de los hermanos de la acusada con la sangre encontrada en el lugar de los hechos, manifestaron que el ADN encontrado pertenecía a la víctima y "es imposible que pertenezca a otra persona", señalaron.
Asimismo, a preguntas de la acusación particular, manifestaron que de las 70 muestras analizadas, obtuvieron resultados en 45 y que del resto no se pudo obtener un perfil de ADN válido y "no sabemos si podía pertenecer a otras personas".
PSIQUIATRAS
En cuanto al testimonio ofrecido por los psiquiatras forenses que exploraron a la acusada en junio de 2007 --que también se llevó a cabo por videoconferencia--, explicaron que le diagnosticaron un trastorno adaptativo, mixto y depresivo de naturaleza reactiva condicionado a factores ambientales.
"Detectamos una situación de alteración psíquica que afectó a la capacidad de entender y actuar en el momento de los hechos, lo que supone un trastorno adaptativo que afectó de forma parcial sus facultades mentales", argumentaron.
Asimismo, afirmaron tener la impresión de que era "real" la situación de malos tratos por la que la acusada estaba pasando, pese a no poder confirmarlo definitivamente.
A preguntas de la Defensa, respondieron que no pudieron valorar si la acusada sufrió miedo insuperable o no, ya que se trata de una situación que se produce a consecuencia de una alteración psicopatología que le puede ocurrir a una persona normal.
INCIDENTE
Al inicio del juicio se produjo un leve incidente cuando un cámara del Canal Regional de Noticias (CRN) grabó desde la esquina donde se ubica el acusado, para poder tener esa perspectiva, tomando involuntariamente alguna toma del jurado, algo que no está permitido.
Fuentes judiciales indicaron a Europa Press que tras la queja del jurado por este hecho durante la sesión, el magistrado de la sala requirió la cinta de la grabación, que fue entregada al secretario.
Posteriormente, el magistrado y el cámara hablaron "cordialmente" y tras comprobar que el vídeo tenía imágenes del jurado, quedó requisada por el magistrado, tras dar la cadena regional su visto bueno y no oponer ningún tipo de problema.
Posteriormente, al término de la jornada de mañana de la vista oral, la cinta le fue entregada al cámara de la cadena regional.