TOLEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, que impuso hoy la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort al ex decano del Colegio de Procuradores de Toledo, Antonio Sánchez Coronado, abogó por la coordinación y por el fomento de la armonía y no por la discordia entre los grupos profesionales.
En un acto, en el que estuvieron presentes las principales autoridades judiciales de la Comunidad Autónoma, así como los más destacados profesionales en el ámbito de la Justicia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha comentó que los valores de la Justicia son demasiados serios como para "perdernos en folletines".
Así, Rouco afirmó que esta distinción rinde homenaje a todos los procuradores, personas que contribuyen a hacer efectiva en los tribunales una labor de servicio a la Justicia, al mismo tiempo que alabó la función que desempeñan, "esencial e imprescindible". Asimismo, recalcó que los procuradores realizan un trabajo técnico con una gran preparación.
Durante su intervención, Vicente Rouco subrayó que la procura es una profesión abocada a las exigencias de la modernidad y por ello animó a todos a reflexionar sobre el futuro de la profesión. Así, destacó algunas de las virtudes de los procuradores e indicó que la Justicia y el Derecho están hechos por personas y al servicio de ellas, "porque sin ellos no somos nada".
Rouco, que dijo que los procuradores ayudan a resolver los fallos "porque no somos infalibles", precisó que a pesar de todos "estamos" agobiados con la excesiva carga de trabajo "nunca hay que peder los modos y hay que saber apreciar la atención de los procuradores". "Mientras se ponen en marcha los sistemas de comunicación novedosos, no hay que perder nunca las cualidades insustituibles de los procuradores", señaló.
Respecto a la imposición de la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort al ex decano del Colegio de Procuradores de Toledo, Antonio Sánchez Coronado, sostuvo que para él es un placer presidir en la capital regional un acto "noble, solemne y sobrio" para distinguir a una persona que se ha distinguido por sus méritos a la Justicia y personales.
"GRAN PERSONA".
Además de ser un procurador, es una gran persona, precisó el presidente del TSJCM, quien enfatizó que Antonio Sánchez Coronado es una persona "sencilla e integra" entregada al trabajo y la justicia. En este contexto, añadió que es la primera vez que se distingue a un procurador en la provincia de Toledo, al mismo tiempo que reiteró su enhorabuena también a su familia.
Por su parte, el distinguido que hasta el pasado mes de marzo fue decano del Colegio de Procuradores de Toledo, en el que ingresó en 1975, ofreció un discurso que emocionó al público asistente, expresando su agradecimiento y cariño por la distinción que hoy le fue entregada, "que honra a muchos compañeros". "La recibo con humildad y tranquilidad por haber realizado mi trabajo lo mejor que he podido", apostilló.
Así, mientras el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez, apuntó que esta distinción supone un premio merecido a una labor consolidada, el presidente del Consejo General de los Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, reiteró la oferta "eterna" de los procuradores por colaborar en la mejora de la administración de justicia.
El decano en funciones del Colegio de Abogados de Toledo, José Sánchez Recuero, afirmó que esta condecoración se ha hecho por los méritos a lo largo de su vida profesional de Antonio Sánchez Coronado y el presidente del Colegio de Procuradores de Castilla-La Mancha, Abelardo López, manifestó que pocos colegios profesionales son tan importantes como el de procuradores.
CRUZ DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT.
La Cruz de San Raimundo de Peñafort es la más alta distinción a la que opta un profesional de la Justicia. Antonio Sánchez Coronado fue hasta el pasado mes de marzo decano del Colegio de Procuradores de Toledo, en el que ingresó en 1975. Tres años después pasó a formar parte de la Junta de Gobierno y en 1997 fue elegido decano en sustitución de quien lo era entonces, José Luis Vaquero Montemayor.
Además de decano del Colegio de Procuradores de Toledo durante los últimos diez años, Sánchez Coronado fue el primer presidente del Colegio de Procuradores de Castilla-La Mancha y desde su fundación en el año 2004, miembro de su Comisión Permanente, informó el Tribunal Superior de Justicia en nota de prensa.