Tribunales.- El vigilante de la torre de incendios se retracta de lo atestiguado en junio y dice que sí estaba preparado

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 20:12

GUADALAJARA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la torre de vigilancia de La Riba de Saelices (Guadalajara) cuando se produjo el incendio de julio de 2005, Carlos Rojo, se retractó hoy en el Juzgado de Sigüenza de buena parte de las declaraciones que realizó cuando compareció el pasado 9 de junio como testigo en el sumario que se sigue contra el incendio que arrasó 13.000 hectáreas de pinos y acabó con la vida de once integrantes de un retén anti-incendios.

Rojo, que declaró hoy como imputado, negó, por ejemplo, que desconociera las normas que regulan su actuación como vigilante forestal como tenía declarado y aseguró que "sí las conocía, que se las explicaron cuatro veces y que todas las veces que se lo explicaron firmó un documento de conocimiento como que quedaba enterado".

Según consta en el acta de la declaración a la que ha tenido acceso Europa Press, el vigilante justifica el cambio en su postura en que el día que declaró como testigo "estaba muy nervioso y ahora había revisado en casa toda la documentación que tenía".

Carlos Rojo también se retractó hoy de lo que dijo en la declaración del 9 de junio en torno al inicio del incendio cuando reconoció que él no llamó al 112 para alertar sobre la existencia de un incendio en la zona de los Pinares del Ducado, sino que le había avisado desde el Centro de Operaciones para preguntarle qué estaba pasando.

En ese sentido ha declarado que cuando el COP se puso en contacto con el para decirle que habían avisado de que había un incendio "lo acababa de ver y justo iba a llamar, incluso tenía la emisora en la mano, cuando me llamaron". Además, explicó que vio el humo de forma simultanea a que el COP se pusiese en contacto con él "iba a llamar a la central, pero como me estaban llamando no tuve necesidad".

Carlos Rojo es el imputado número 28 que ha declarado en el sumario de La Riba quedando pendiente la comparecencia del director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás Dueñas, cuando se produjo el incendio, que estaba prevista para el próximo día 29, pero que ha quedado pospuesta "sine die" por problemas de agenda.

Así las cosas, la juez de Sigüenza deberá ponerse de acuerdo con abogados y Ministerio Fiscal para poner fecha a la comparecencia de Nicolás y también para determinar qué día se recibe al perito que solicitó el abogado del Ayuntamiento de la Riba de Saelices para aportar nuevas pruebas.