Trujillo visita el Parque Empresarial Los Portales que, con 22 millones de euros contribuirá al desarrollo de Tomelloso

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:57

Barreda reconoce que se enclava en una "encrucijada de autovías" y mejorará la renta de situación de la localidad ciudadrealeña

TOMELLOSO (CIUDAD REAL), 22 Feb. (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, visitó hoy las obras del Parque Empresarial 'Los Portales' de Tomelloso (Ciudad Real), que hace menos de un año tuvo la autorización del Consejo de Ministros para su licitación y que con un total de 22 millones de euros --entre suelo y urbanización-- estará a final de año para contribuir "al desarrollo socioeconómico de Tomelloso y su comarca" y de Castilla-La Mancha.

Así lo indicó la ministra antes de visitar el terreno acompañada del presidente regional, José María Barreda; y el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, entre otros, recordando en este sentido la apuesta del Gobierno central por los parques empresariales, ya que responden, junto a los parques logísticos, a la intención de crear empresas y puestos de trabajo.

De este modo, Trujillo, que resaltó "el gran esfuerzo" que se está realizando porque ha pasado "muy poco tiempo" desde su licitación, indicó que esta parque permitirá la instalación de cerca de 130 empresas y unos 1.200 puestos de trabajo, contribuyendo "de forma muy importante" al crecimiento de la zona con más de 283.000 metros cuadrados de suelo industrial.

La ministra, que recordó que la actuación se realiza en una extensión total de 60 hectáreas y se aplicará las iniciativas del Ministerio de Vivienda de sostenibilidad y desarrollo equilibrado, recordó que en el total de la región hay "un histórico de 45 parques empresariales", algo más de 15 en ejecución y con una inversión en este caso de 500 millones de euros.

"ENCRUCIJADA DE AUTOVÍAS"

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, resaltó que el lugar en el que se ubica el Parque Empresarial es privilegiado al estar "en una encrucijada de autovías", la de los Viñedos y la de Levante, lo que posibilitará que la renta de situación de Tomelloso mejore sustancialmente.

De ahí que, afirmó, se podrán ocupar todas las parcelas, con lo que --tranquilizó al alcalde del municipio, Carlos Cotillas que pidió en su intervención más suelo industrial--, se podrán plantear futuras actuaciones y ampliaciones de suelo industrial.

Barreda, que indicó que Castila-La Mancha es una de las comunidades que más planes ejecuta en porcentaje en el conjunto del país, resaltó que en la región se está en una situación bastante positiva y "de mucho crecimiento" demográfico, económico y de crecimiento cualificado en el sector industrial.

Recalcó asimismo que en la región hay unos 34 millones de metros cuadrados de este tipo de suelo, suficiente para 24.000 empresas, y esta realidad permite "hablar con justicia" de que "formamos parte de la España pujante y emergente". En la región, recordó, concurren en la actualidad muchas circunstancias, como las de la mejora de comunicaciones, la estabilidad política y la cultura del pacto y el consenso que lo facilitan.

PLAN DE VIVIENDA

Por su parte, la ministra de Vivienda aprovechó su visita a Tomelloso para recordar la inversión del Gobierno para el acceso a la vivienda de jóvenes familias de la región. En este caso, recordó que de las 25.000 familias que el Ministerio pretende favorecer con viviendas protegidas en cuatro años, en lo que va de legislatura, 21.500 ya se han beneficiado de esta posibilidad.

Trujillo, que reconoció que en esto, tiene que ver mucho la política de Castilla-La Mancha y sus planes de vivienda, insistió asimismo en el proyecto de viviendas para universitarios, una actuación que se pretende realizar con la colaboración, entre otras, de las universidades y que ya ha obtenido la aprobación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por eso, y después de asegurar que el propio rector, Ernesto Martínez Ataz, le reconoció que era una excelente idea, confirmó la ministra que sería "una gran satisfacción" que Castilla-La Mancha fuese un ejemplo de apoyo a esta iniciativa.

No obstante, incidió en que hay "más que avanzar" en materia de políticas de vivienda y por ello reconoció que todas las comunidades tienen que hacer un esfuerzo para garantizar a todos los jóvenes que puedan acceder a una vivienda.