TSJCM cree que la agrupación de juzgados podría "intentarse" de forma "sensata" en algunos casos pero ampliando personal

Vicente Rouco, TSJCM
EUROPA PRESS/TSJCM
Actualizado: martes, 24 julio 2012 21:13

Rouco avisa que llevar a cabo medidas sin medios suficientes puede ser "incluso perjudicial" y ofrecer "peores resultados"


TOLEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, cree que la agrupación de juzgados que ha planteado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "podría intentarse" en algún caso concreto de la región como Toledo, pero siempre y cuando se haga de forma "sensata" y ampliando la planta judicial.

En declaraciones a Europa Press, una vez conocida la propuesta de la Sala de Gobierno del TSJCM al borrador del CGPJ, Rouco ha asegurado que desde Castilla-La Mancha se comparte la filosofía "positiva" que inspira ese documento porque en los últimos 20 años ha habido "transformaciones y cambios importantes en España" que hacen "oportuno" revisar la situación de la demarcación judicial.

Ha reconocido que en Castilla-La Mancha hay puntos donde "ya es efectiva" la división de jurisdicciones y eso "ha redundado en beneficio de la especialización de jueces, la agilidad de los procesos y la mayor racionalización del trabajo" y es algo "positivo" y que habría que "intentar potenciar en los puntos donde sea posible".

QUE SIGAN LA MAYORÍA

Dicho esto, ha recordado que Castilla-La Mancha ya "sufrió" en 1988 una importante reducción de demarcaciones judiciales --con la supresión de los juzgados comarcales y municipales--, lo cual "justificaría la necesidad de subsistencia de la mayor parte de partidos judiciales".

Además, la Sala de Gobierno del TSJCM ha destacado la necesidad, según Rouco, de adaptar la demarcación y la planta a las características que tiene la Comunidad Autónoma en el ámbito judicial, especialmente las referidas a su extensión geográfica y a las distancias entre las cabeceras de partido.

A esto hay que añadir las "dificultades" que plantea el horizonte económico, ya que, como ha insistido el presidente del TSJCM, para hacer factible la fórmula que plantea el CGPJ "habría que hacer inversiones en edificios, instalaciones y organización que quizá no sea el momento más oportuno" de llevar a cabo.

INCONVENIENTES PRÁCTICOS

Así, Vicente Rouco se ha referido a los "inconvenientes prácticos" que plantea la agrupación de juzgados en Castilla-La Mancha, ya que el hecho de tener que fijar una nueva cabecera judicial implica buscar un edificio y que se materialice ese cambio, lo que hace que la agrupación inmediata no tenga "en términos generales, utilidad muy definida" y que haya que esperar a ver el desarrollo legislativo de esas fórmula de trabajo.

No obstante, la Sala de Gobierno ha estimado que "en algún caso concreto podría intentarse y contribuir a mejorar la eficacia de la justicia" como sucede con el caso de Toledo, siempre y cuando el edificio de la capital sea "suficiente" para albergar los juzgados de otros partidos, se aumente la planta judicial y se desarrolle la oficina judicial en la capital regional.

Un proceso "complicado", ha admitido el presidente del TSJCM, que ha confesado que el caso de esta provincia --donde se agruparían en la capital regional los juzgados de Illescas y Orgaz-- fue el que generó "más debate" por la necesidad de apoyar la división de jurisdicciones, aunque la nueva agrupación dejaría un "partido judicial muy grande" que "complicaría la prestación de guardias".

Vicente Rouco, que ha confiado en que el Ministerio sea "sensible" a la propuesta del TSJCM --la previsión es que en otoño se conozca la propuesta definitiva--, ha remarcado que "cualquier fórmula que se adopte será interesante" siempre y cuando cuente "con un aumento de la plantilla judicial", ya que "por mucho mejor que nos organicemos, concentremos los servicios y tengamos fórmulas de trabajo más especializado el número de caos es el que es".

A su juicio, las reformas que haya que realizar "deben hacerse de una manera prudente" y "sin medios suficientes puedan ser incluso perjudiciales y que tengamos peores resultados de los que tenemos".

Finalmente, ha insistido en la necesidad de que la propuesta de la región se "tenga en cuenta y se escuche". "Los que conocemos la realidad de este territorio somos nosotros", ha concluido Vicente Rouco.