TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha (UCE) resaltó hoy la necesidad de que aquellos que acudan a realizar una revisión de sus vehículos antes de salir de vacaciones conozcan las leyes que han de cumplir los talleres y los derechos que poseen como usuarios.
Así, según informó UCE en nota de prensa, los talleres deben ofrecer una información previa al cliente, mediante la exposición de un cartel, situado en lugar visible para el público que tiene que contener los derechos del usuario, la existencia de hojas de reclamaciones, el precio aplicable por hora de mano de obra y los gastos de depósito, entre otros.
Por su parte, el usuario tiene derecho a recibir un presupuesto por escrito, que tendrá una validez mínima de 12 días hábiles, contados a partir del día siguiente del que se entregue. En dicho documento figurarán el número de taller, que consta en el Registro de Establecimientos Industriales, así como su identificación fiscal y dirección.
Ese documento también contendrá el nombre y domicilio del usuario, y los datos del vehículo --marca, modelo, matrícula--. Se debe añadir la avería o defecto observado, la reparaciones necesarias, y piezas a sustituir, con indicación del precio total desglosado. Además, se incluirá información relativa sobre la fecha de entrega, tiempo de validez del presupuesto y firma del usuario.
El taller sólo podrá prestar el servicio requerido cuando el usuario haya concedido su conformidad mediante la firma del presupuesto. Las averías distintas a las que figuren en el presupuesto o defectos ocultos que puedan aparecer durante la reparación del vehículo, deberán ser puestas en conocimiento del usuario en plazo máximo de dos días laborables y se arreglarán con su conformidad expresa.
El cliente debe exigir el resguardo del depósito en el que se exponga, junto a los datos del taller y fechas de entrega, el número de kilómetros recorridos por el coche y las tareas encomendadas .
Uno de los problemas que pueden surgir en algunos talleres es que facturen al cliente más tiempo que el realmente empleado. Los fabricantes de automóviles estiman el tiempo necesario para cada reparación y lo registran en el libro de tiempos al que deben sujetarse los talleres oficiales, y que sirve de referencia a los talleres independientes.
Éstos últimos no podrán cobrar en concepto de mano de obra ninguna cantidad superior al 20% de los tiempos indicados en las tablas. Así, si el usuario cree que el tiempo de la mano de obra es excesivo puede pedir que le enseñen los libros de tiempos y comprobar las horas facturadas.
Los talleres no pueden demorar la reparación del vehículo por falta de piezas, puesto que los representantes oficiales de las marcas están obligados a facilitar los repuestos. En cualquier caso, el plazo no será superior a quince días en las piezas nacionales, alargándose a un mes desde la fecha de solicitud para las marcas de importación.
Otra obligación de los talleres es entregar al cliente, al término de la reparación, las piezas que han sido sustituidas, e incluso puede solicitar la factura de compra de los repuestos. Por último, la garantía de reparación tiene un plazo mínimo de tres meses o 2.000 kilómetros.