La UCLM ocupa el puesto 529 en rendimiento científico


Actualizado 16/07/2015 11:10:53 CET
Universitarios
Foto: EUROPA PRESS/UCLM

CIUDAD REAL, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ocupa el puesto 529 en impacto científico de su producción científica publicada en el período 2010-2013 y referenciada hasta finales de 2014. Así lo refleja el prestigioso Ranking de Leiden, una clasificación internacional que evalúa el rendimiento científico de las 750 mejores universidades del mundo, procedentes de 48 países y que cuentan con más de 1.000 publicaciones en revistas científicas internacionales a lo largo del periodo considerado.

   El informe, elaborado por el Centre for Science and Technology Studies de la Universidad de Leiden (Países Bajos), utiliza un conjunto de indicadores bibliométricos sofisticados, ofreciendo medidas precisas del impacto científico de las universidades, así como la implicación de las mismas en la colaboración científica.

   Es un ranking que tiene en cuenta la investigación y para su realización toma como referencia las publicaciones recogidas en la Web of Science de Thomson Reuters durante el periodo 2010-2013. El indicador bibliométrico de referencia de este ranking es el que mide la proporción de publicaciones incluidas en el 10% de trabajos más citados (PP top 10%), según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

   El Ranking de Leiden está liderado por universidades norteamericanas. En la edición de 2015, sólo 28 universidades españolas han sido incluidas en este informe, lo que representa aproximadamente un tercio de las universidades españolas.

   La UCLM ha entrado dentro de este selecto grupo por segundo año consecutivo, experimentado además un avance de cinco posiciones para situarse en el puesto número 21 entre las universidades españolas, liderado por la Universidad de Barcelona (121 a nivel mundial).

   La UCLM (529) se encuentra por encima de otras universidades de mayor tamaño que son además varias veces centenarias como Salamanca (536), Oviedo (580) o Valladolid (625), y supera incluso a universidades especializadas como la Universidad Politécnica de Madrid (564). La posición en los rankings está adquiriendo cada vez más relevancia entre las universidades al contribuir a aspectos tales como la captación de estudiantes, la atracción de investigadores, la obtención de recursos o la proyección social de las instituciones universitarias.

Para leer más