UGT denuncia que la reforma laboral no ha contribuido al aumento de contratos indefinidos en la provincia de Toledo

Toledo se sitúa dos puntos por debajo de la media nacional respecto a la conversión de contratos, con un 4,4 por ciento

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 14:50

TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT Toledo, Rubén Martín, denunció hoy que el Acuerdo por la Mejora y Crecimiento del Empleo, más conocido como reforma laboral, que entró en vigor el pasado 2 de julio, no ha contribuido al aumento de contratos indefinidos en la provincia de Toledo, situándose en la actualidad en el 10 por ciento, "niveles que teníamos antes de entrar en vigor la norma".

En rueda de prensa para informar sobre la repercusión en el mercado laboral provincial del Acuerdo por la Mejora y el Crecimiento del Empleo, Martín destacó que la contratación en la provincia toledana como en el resto de la región "se sigue guiando por la estacionalidad del mercado, es decir no hay una planificación en la contratación de personal".

El sindicato, informó Rubén, ha realizado un estudio basado en datos del Inem comparando los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de los años 2004, 2005 y 2006, con el objetivo de analizar la repercusión que ha tenido la entrada en vigor de la reforma laboral firmada por todos los agentes sociales.

Según Rubén Martín, la conversión de contratos temporales a indefinidos, que según la ley bonificaría a aquellos empresarios que aplicarán este parámetro, "no ha experimentado variación alguna" y señaló que el uso del contrato temporal sigue siendo "abusivo". En cambio, dijo que en el resto de España en los últimos tres meses si se ha producido un movimiento "significativo".

A juicio de Martín, la Comunidad Autónoma partía de una situación de "desventaja" puesto que "teníamos índices altos de temporalidad", por lo que según el secretario provincial, la región se tenía que haber dado más prisa. Asimismo, recalcó que la provincia de Toledo se sitúa dos puntos por debajo de la media nacional respecto a la conversión de contratos, con un 4,4 por ciento.

También recordó que durante el pasado mes de septiembre en la provincia de Toledo se realizaron 2.085 contratos indefinidos, lo que supone un 9,2 por ciento, de los que un 4,4 por ciento fueron conversiones, y 20.373 contratos temporales, un 90,8 por ciento.

Por otra parte, aseveró que la reforma laboral aunque es un "buen" acuerdo debe contribuir al aumento de la contratación indefinida e hizo hincapié en el empeño que deben hacer los empresarios en este sentido porque son ellos los que tienen capacidad de contratar.

En este punto, advirtió a los empresarios de que no deben hacer uso de las bonificaciones como elemento fundamental a la competitividad, puesto que ésta "no debe sustentarse en términos económicos si no en la estabilidad laboral y la calidad en el empleo". Según Martín, los empresarios tienen una buena oportunidad para reducir la temporalidad en la provincia y en Castilla-La Mancha.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN.

Por todo ello, UGT va a realizar una campaña de información dirigida a los trabajadores de la provincia de Toledo para asesorarles sobre las consecuencias de la reforma laboral. Para ello el sindicato a puesto a disposición un teléfono gratuito 900 101 946.

Además, según dijo Rubén Martín "seguirán exigiendo a las empresas que se cumplan las negociaciones para que no se abuse de la temporalidad en los contratos". También pedirá a la Inspección de Trabajo que actúe y aumente su actuación.

Contenido patrocinado