UGT denunciará por partida doble al GEACAM por incumplir y bloquear los convenios colectivos para 3.000 trabajadores

No descarta acudir al TSJCM en el caso del personal de prevención de incendios, ni la huelga en el caso del personal de estructura

Rueda de prensa UGT
EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 15:00

TOLEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT de Castilla-La Mancha denunciará ante el Jurado Arbitral de la región, en el transcurso de este miércoles, el incumplimiento del tercer convenio colectivo de los cerca de 2.400 trabajadores de prevención y extinción de incendios forestales de la empresa pública GEACAM, así como el bloqueo del convenio colectivo para los trabajadores de estructuras de la misma empresa que afecta a unos 600 empelados.

En rueda de prensa, el secretario de Acción Sindical de UGT de Castilla-La Mancha, Pedro de la Cruz, acompañado por el secretario de Organización de FTA UGT-Castilla La Mancha, Jesús Laín, ha concretado que la primera de las denuncias se fundamenta en que después de un periodo de negociación "muy delicado y comprometido" en el que se llegó a unos acuerdos, la empresa "se niega a aplicar la retroactividad de los mismos".

Igualmente, ha señalado que en este proceso de negociación se tuvo que recurrir al nombramiento de la figura de un mediador "ante la imposibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo con la empresa pública que depende de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y cuyo presidente de Consejo de Administración es el consejero José Luis Martínez Guijarro".

"Están incumpliendo de forma flagrante no solamente el convenio colectivo, sino también todos los acuerdos que se habían alcanzado con la propia Consejería y la propia empresa pública", ha manifestado la Cruz, quien ha añadido que son "muy escépticos con la capacidad negociadora de la empresa pública porque tenemos sobradas muestras de su falta de compromiso a la hora de cumplir sus acuerdos".

PERSONAL DE ESTRUCTURA

En cuanto a la segunda denuncia, La Cruz ha explicado que se presentará contra el bloqueo de la negociación del convenio colectivo del personal de estructura de la empresa pública, donde se encuentra el aparataje técnico de la empresa y otro tipo de actuaciones que se desarrollan como pueden ser actuaciones de tipo técnico.

Así, ha señalado que desde el 22 de febrero de 2009, momento en el que se constituyó la comisión negociadora del convenio colectivo de la plantilla de estructura, que no tiene actualmente un convenio colectivo propio, "ni tan siquiera tenemos negociación".

Es por ello por lo que UGT utilizará uno de los apartados que permite el acuerdo de solución extrajudicial de conflictos laborales de Castilla-La Mancha, como es el de 'Bloqueo de negociación colectiva', que dice que transcurridos cuatro meses desde la constitución de la mesa negociadora se puede formular esta denuncia por bloqueo.

Según ha señalado el secretario de Acción Sindical de UGT, si no se llegan a acuerdos satisfactorios en la sede del Juzgado Arbitral Laboral "vamos a llegar donde tengamos que llegar" y en el primero de los casos, si no se cumplen los acuerdos, no ha descartado que acudan al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

INCUMPLIMIENTOS

Por su parte, Laín ha señalado que en el convenio colectivo de los cerca de 2.400 trabajadores de prevención y extinción de incendios forestales de GEACAM, se están incumpliendo factores como la antigüedad o las reubicaciones obligatorias que en el convenio que se incumple mejoraba "sustancialmente" la situación económica de los reubicados.

"Además están haciendo trampas, en muchos de los casos, para que los trabajadores que cogen los coches en prevención no tengan la categoría o las funciones de la misma", ha señalado el sindicalista, que ha añadido a ello que no se han pagado todavía los atrasos del 2010 como recogía el convenio colectivo.

Asimismo, ha apuntado que se incumple lo relacionado a los días en los que se producen inclemencias meteorológicas ya que no se cumplen los requisitos establecidos en el citado convenio colectivo. "Incluso hemos tenido casos, como esta última nevada, de gente que ha sido llevada a sitios inadecuados, helados de frío y encendiendo bidones para no congelarse".

Laín ha aprovechado la ocasión para denunciar que se están dando ciertos actos de "favoritismo" con algún otro sindicato --concretamente CCOO-- que tiene implantación en esta empresa y "exigimos que, si es posible, esto desaparezca y seamos tratados todos por igual", ha manifestado.

En cuanto al personal de estructuras, ha dicho que "urge" regular las condiciones laborales, económicas y sociales de este colectivo", y ha añadido que si la situación no cambia, a partir del mes de enero se convocarán concentraciones, movilizaciones, o paros en las oficinas de GEACAM sin descartar la convocatoria de una huelga.

Contenido patrocinado