UGT C-LM alerta de que el salario medio anual femenino es un 29,97% menor que el masculino en la región

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:11

TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT Castilla-La Mancha alzó hoy la voz de alarma, ante la Encuesta sobre Estructura Salarial, que desvela que el salario medio anual femenino en C-LM es un 29,97% menor que el masculino. Pero aseguró además que ésta no es la única desigualdad que presenta el mercado laboral en la región, ya que existe una brecha en la tasa de actividad, en la tasa de empleo, en la tasa de paro, y en la temporalidad.

Así lo puso de manifiesto la secretaria de Empleo de UGT Castilla-La Mancha, María José del Valle, que en rueda de prensa señaló que a pesar de las nuevas leyes y el diálogo social, hay una serie de obstáculos que impiden que esa igualdad sea plena y efectiva.

Del Valle habló de que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo está siendo masiva, pero no en condiciones de igualdad, pues sigue habiendo un reparto desigual en las tareas domesticas, ya que tan solo el 8,29% de los hombres se hacen cargo del cuidado de los hijos.

Mientras a nivel nacional los hombres perciben un 32,47% más de salario que las mujeres, en la región, esa diferencia se sitúa en el 29,97%, diferencia que también es palpable en la tasa de actividad, porque a pesar de que se ha ido incrementando, en un 2,17%, como consecuencia de la mujer en el mercado laboral durante la edad reproductiva, ésta se sitúa un 29,34% por debajo de la masculina.

"Es cierto que la mujer se va incorporando más al mercado laboral", pero según la responsable de UGT, esa incorporación se hace a tiempo parcial, en empleos peor cualificados. Así la tasa de paro femenina en Castilla-La Mancha es un 7,82% superior a la masculina, y un 1,13 por encima de la media nacional.

En cuanto al empleo femenino, la tasa aumenta y se sitúa en el primer trimestre del 2007 en un 48,22%, 3,98 puntos más, estadística que se sitúa muy lejos de los objetivos de empleo de la Cumbre Europea de Lisboa, que fijan en un 60% la tasa de empleo femenino para el 2010.

Por ello, desde UGT alertan de que en Castilla-La Mancha "estamos a falta de 11,78 puntos porcentuales en tres años, y por tanto debe crecer 4% para poder conseguir los objetivos de la Cumbre".

TEMPORALIDAD

Datos negativos arroja también la temporalidad, que en Castilla-La Mancha está 7 puntos por encima de la masculina, según la secretaria de Empleo de UGT, pues mientras la temporalidad masculina se ha reducido un 1,7%, la femenina se ha incrementado en un 1,8%.

Asimismo, en la región se ha incrementado el número de contratos desde mayo de 2006 a mayo de 2007en un 3,14%, de tal forma que los contratos masculinos han crecido en un 2,59%, y los femeninos un 4,01%.

Desde mayo de 2006 se ha incrementado también, según Del Valle, el uso de los contratos temporales en un 3,16% en el caso de las mujeres, mientras que en hombres, que desde luego tampoco ha descendido, ha sido de un 0,94% en este último año.

Por ello, incidió en la necesidad de adoptar políticas públicas y privadas de empleo social, que se centren en reducir el desempleo, la contratación temporal y la brecha salarial, que es "escandalosa".

Para ello el sindicato pone como instrumentos el diálogo social, la Ley de Igualdad y la Ley de Dependencia, así como los pactos regionales, además de impulsar un cambio de mentalidad, sobre todo la de los empresarios, para hacerles ver que contratando a mujeres no mermarán sus inversiones, y crear modelos pactados de organización de tiempos de trabajo.