TOLEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS)
El secretario regional de la Federación de Servicios de UGT, Francisco José Sánchez, explicó hoy que el Plan de Saneamiento de RTVE "quiere ahorrar dinero" mediante el despido de trabajadores del ente público "para crear empleo en precario" a través de las productoras.
Sánchez, en rueda de prensa y acompañado por la secretaria general de la sección sindical del ente público RTVE en Castilla-La Mancha, María Ángeles García, señaló que en las reuniones mantenidas hasta ahora con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para tratar la reestructuración del ente público de RTVE "no ha habido negociaciones".
Según el sindicalista lo que ha hecho este organismo es presentar una documentación donde quiere "imponer el futuro de nuestra única televisión pública" lo que conllevaría el despido de 4.500 trabajadores aproximadamente y según cálculos de los sindicatos.
Asimismo, explicó que el día 6 de este mes comenzaron las asambleas por los centros de RTVE para informar de la situación y del futuro del medio de comunicación. Además, anunció que el día 10 habrá una nueva reunión con la SEPI y el 23 una reunión con el presidente de la Junta, José María Barreda, para que "se adhiera a la defensa del ente público".
El responsable de UGT manifestó que dependiendo de lo que ocurra en la reunión con la SEPI, los sindicatos "nos sentaremos en común para decidir el inicio de las movilizaciones a nivel nacional en la defensa del ente público de RTVE".
Así, Sánchez espera que en la misma "se empiece a ver una realidad y lo que se quiere", ya que hasta día de hoy "sólo se han lanzado documentos para crear una incertidumbre en la plantilla".
RTVE EN LA REGIÓN.
En Castilla-La Mancha trabajan 50 personas en televisión y 75 en emisores de radio. Además, comentó que en la región "estaríamos hablando de la desaparición de todas las emisoras", y que en televisión "tampoco quedarían muchos trabajadores".
En este sentido, María Ángeles García explicó que según el documento de la SEPI quedarían 18 centros territoriales de radio en España y 35 emisoras, reconvertidas en unidades informativas provinciales.
De esos 18 centros territoriales, entre los que no se cuenta el de Madrid que permanece igual, 16 son para el resto de Comunidades Autónomas y los otros dos para Ceuta y Melilla.
En cuanto a las emisoras, García se preguntó que "si ahora hay 47 cuáles son las 12 que desaparecen". Al respecto dijo que suponen que dejaran unidades provinciales, por tanto desaparecerán las que no son cabecera de provincia, y en esta región "desaparecería la de Talavera de la Reina (Toledo)".
La sindicalista, a preguntas de los medios, dijo que en Talavera hay nueve o diez trabajadores. Además se quejó de la falta de información clara por para de la SEPI ya que no conocen "cuanta gente se quedara en esta unidad, porque ahora existen emisoras con doce o catorce personas", aunque está claro que "son pequeñas".
Por tanto, para García hay muchas preguntas en el aire como "qué va a pasar con esa gente", si se van a producir movilidad geográfica o funcional. También explicó que puede que haya expedientes de regulación de empleo (ERE) para quienes quieran acogerse a ellos.
SERVICIO PÚBLICO.
Sánchez subrayó que al hablar de RTVE, se hace referencia a un servicio público ya que "en Castilla-La Mancha, la única radio que llega al cien por cien en todas las poblaciones es RNE".
También incidió en la utilización de la televisión como un tema político y de "los profesionales de RTVE como arma arrojadiza para valer un déficit", además "se habla de mala gestión, pero esta no la hacen los trabajadores".
El responsable sindical ejemplificó esta mala gestión en el programa de Pepe Navarro, en el que "después de haberse gastado tantos millones, dura en antena una o dos semanas", lo que significa "el pago de los favores que se hacen dentro del mundo de los medios de comunicación".
Asimismo, calificó la situación de alarmante "porque en ningún momento han dado alternativas a la viabilidad del medio de comunicación".
PRODUCTORAS.
Sánchez, cuestionado por los periodistas, explicó que la sociedad va a seguir contar con los medios de comunicación, ya que "no porque desaparezcan 4.500 trabajadores va a desaparecer la RTVE pero lo que se quiere hacer, como en nuestra televisión autonómica, es utilizar productoras".
Estas, en opinión del sindicalista, promueven "el contrato basura y menosprecian el sentido de la comunicación y la profesionalidad del sector".
Además acusó directamente de la mala gestión a la directora del ente público, Carmen Caffarel, quien "tendría que dimitir y asumir la responsabilidad de que todo este proceso de la viabilidad lo ha hecho mal desde el primer momento".
En este sentido, demandó que la viabilidad se haga desde arriba hacia abajo y no desde abajo para arriba, además afirmó que "las productoras que entran no son ajenas a la dirección de las televisiones y eso tiene que terminar".
También, requerida por los medios, María Ángeles García confirmó que la Unión Europa obliga a que el crédito a las televisiones públicas no sea ilimitado, pero dijo que existen unas vías, a través de ayudas culturales, "por ahí nos pueden dar una subvención y publicidad", apuntó.