UGT C-LM pide que el fin de la crisis pase por conseguir que los jóvenes trabajadores tengan una situación laboral digna

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 20:08

TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla-La Mancha reclamó hoy que el fin de la crisis económica en la región pase por conseguir que los jóvenes trabajadores tengan una situación laboral digna, ya que "la crisis está perjudicando especialmente a los jóvenes, porque el 60 por ciento de los menores de 30 años de Castilla-La Mancha no tiene empleo".

Según informó UGT en un comunicado, además, las condiciones en las que trabajan los que sí cuentan con un empleo "dejan mucho que desear: temporalidad, alta siniestralidad y salarios bajos son las características generales del empleo joven en Castilla-La Mancha".

Por ello, el sindicato apuesta por cubrir las necesidades de los jóvenes para salir de la crisis, "mejorando su formación y garantizando empleos estables, con salarios dignos y garantizando los derechos de los trabajadores".

Así lo expresó hoy la responsable del Departamento de Juventud de UGT Confederal, Sylvia Sazatornil, que anunció durante su participación hoy en el VII encuentro de Jóvenes Trabajadores de UGT Castilla-La Mancha, en el que este sindicato está poniendo sobre la mesa los problemas laborales de los jóvenes, así como sus recursos, para conseguir un futuro laboral digno, que "este sindicato va a conseguir que la opinión y las necesidades de los jóvenes trabajadores sea escuchada a la hora de negociar convenios colectivos".

"Debemos lanzar un mensaje positivo y optimista: hay crisis y afecta especialmente a los jóvenes, pero somos costroso mismos quienes tenemos que atajar los problemas que supone, todos a una", sentenció Sazatornil.

MEJORAR EL EMPLEO JUVENIL

En este encuentro también participaron el delegado de Trabajo de la provincia de Toledo, Pedro Antonio López, y el responsable del Instituto de la Juventud en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles.

Entre los dos desgranaron las diferentes políticas de la Junta de Comunidades para mejorar el empleo juvenil, a través de las medidas contenidas en el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo y en el III Plan Joven de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, UGT considera que todas estas iniciativas deben basarse en un nuevo modelo productivo eficiente y sostenible que esté conectado con un sistema de formación adecuado al mercado laboral.

Por su parte, el secretario general de UGT Toledo, Rubén Martín, y el secretario de Salud Laboral de UGT Toledo, David Ruiz, insistieron en el papel de los sindicatos en la mejora de la situación laboral de los jóvenes.

MÁS IDEAS Y PROPUESTAS

Martín recordó que encuentros como el que se está celebrando este fin de semana deben servir para extraer ideas y propuestas que se trasladen a todos los trabajadores de la región, mientras que Ruiz señaló que es primordial trasladar a los jóvenes trabajadores la importancia de la labor que desempeñan los sindicatos en las empresas, no sólo en la defensa de los derechos de los trabajadores, sino en aspectos como la salud laboral y la prevención de accidentes.

El VII Encuentro de Jóvenes Trabajadores de Castilla-La Mancha se cerrará mañana domingo con la participación del presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Julio César García-Moya, que analizará el problema de acceso a la vivienda que sufren los jóvenes castellano-manchegos y sus posibles soluciones.

Por su parte, el secretario de Atención al Afiliado de UGT-CLM, José Antonio Valencia, pondrá de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías entre los jóvenes trabajadores de la región.