TOLEDO, 3 May. (EUROPA PRESS)
El director de generación nuclear de Unión Fenosa, Víctor Sola, consideró hoy que España debe utilizar sus recursos con un desarrollo inteligente, ya que la energía nuclear "no es la solución" sino uno más de los recursos, teniendo en cuenta que la situación actualmente ha cambiado "de manera radical" y "nadie esperaba los precios de los combustibles" que se han registrado.
Sola cerró con esta reflexión su intervención en la Comisión de Industria y Tecnología de las Cortes donde informó sobre el proceso de desmantelamiento de la central nuclear 'José Cabrera' de Almonacid de Zorita (Guadalajara), de cuyos 38 años de vida resaltó la escasez de incidentes que hayan supuesto la liberación de radiaciones al medio ambiente o los trabajadores y la inexistencia de accidentes laborales con resultado de muerte o heridos graves.
Explicó que la central alcanzó su máxima producción histórica en 2004, y que en 2005 se produjo la recarga de menor duración. También se refirió a la "buena relación de vecindad" que la central ha mantenido siempre con los pueblos próximos, a cuyos alcaldes se les enviaba cada seis meses un resultado de la actividad, desde hace entre seis y siete años.
Víctor Sola también aludió a la situación de los 125 trabajadores que componen actualmente la plantilla de la instalación, de los que unos 75 permanecerán en ella para colaborar en el desmantelamiento --en total en esta fase participarán unas 200 personas-- y el resto han sido recolocados en otros centros de generación de la empresa.
DESCARGA DE COMBUSTIBLE.
Detalló que, tras la parada definitiva de la central el pasado domingo, día 30 de abril, --el desmantelamiento llegará hasta abril de 2009-- entre los días 12 y 13 de mayo se iniciará la descarga del combustible, que quedará almacenado en la piscina hasta que sea trasladado a otro sistema, dentro de unos contenedores en seco.
En mayo también se producirá un nuevo cierre de la vasija para preparar el circuito primario y descontaminarlo. En el mes de junio se acabarán de acondicionar los residuos radioactivos de la última etapa --agua radiactiva, filtros, resinas y otros componentes-- que serán enviados al almacén de El Cabril (Córdoba). Entre octubre y noviembre se descontaminará el circuito del reactor, una de las estructuras más sometida a radiaciones, que será limpiado con un método químico.
Además, Unión Fenosa va a construir un almacén temporal --con la colaboración, en parte, de empresas locales-- una especie de losa "del tamaño de una pista de tenis", que albergará doce contenedores de combustible irradiado, hasta que que se puedan trasladar por carretera hasta un almacén nacional, probablemente hasta 2015. La Declaración de Impacto Ambiental que debe conceder el Ministerio de Medio Ambiente al almacén ya está en su trámite final.
CENTRAL DE CICLO COMBINADO.
En cuanto al futuro de la planta, el director de generación nuclear de Unión Fenosa comentó que uno de los objetivos del proyecto es que "parte de la carga de trabajo se quede en la zona". Esta central contará con una plantilla de 55 personas, mas 25 para servicios de mantenimiento, jardinería o vigilancia. En su construcción participarán 600 personas y entre 200 y 300 se encargarán de las revisiones anuales.
La idea de realizar una nueva instalación --una planta compuesta por dos grupos de ciclo combinado de gas con una potencia total de 800 MW-- responde, según relató, a la tradición de generación que tiene Unión Fenosa en el entorno de la central 'José Cabrera' y al "emplazamiento estratégico" de la instalaciones. La planta tendrá una inversión superior a 250 millones de euros y resultará "muy conveniente desde el punto de vista de la Red Eléctrica Nacional".
El portavoz del PP en materia de Industria, José Manuel Rodríguez Carretero, que puso en duda que el historial de la 'José Cabrera' haya sido modélico y cuestionó que no hubiera autocrítica en la intervención de Sola, se interesó por los trabajadores que dependen de Unión Fenosa.
Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión, José Manuel Caballero, quien recordó que el cierre de Zorita es fruto de un pacto político, se interesó por aquellas actuaciones previstas en la zona, además de la puesta en marcha de la central de ciclo combinado, y por la situación de los trabajadores de la central.