UPA alerta de que el girasol puede quedarse sin ayuda

Girasol
JUAN CARLOS DEL OLMO/WWF
Actualizado: miércoles, 20 mayo 2015 13:04

TOLEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario generales de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha alertado de que los cultivadores de girasol pueden quedarse sin una ayuda agroambiental que vienen recibiendo "históricamente" en la región con el nuevo Plan de Desarrollo Rural. Si finalmente no llega a estas comarcas la ayuda económica, "provocaría pérdidas cuantiosas para este sector".

"Sufrimos un agravio comparativo con Programas de Desarrollo Rural, como el de La Rioja, ya tienen el visto bueno de la Unión Europea. En Castilla-La Mancha seguimos esperando con mucha incertidumbre", ha lamentado Morcillo, que , según ha informado la organización en nota de prensa, ha criticado "la falta de transparencia" de la Administración con el nuevo PDR.

"Después de insistir mucho y pedir incluso por escrito acceder al Programa original de Desarrollo Rural 2014-2020 que se envió a Europa por parte de la Consejería y las observaciones que al mismo había hecho la Comisión, finalmente el pasado 23 de abril mantuvimos una reunión con la consejera de Agricultura donde se nos informaba de cómo iba la tramitación del mismo", ha explicado el secretario general de UPA C-LM.

En esa reunión, "una vez más", UPA insistió en conocer el documento que se había enviado a Europa, pero solo se le trasladó un resumen del cuadro financiero del mencionado Plan, junto con las fichas aisladas del conjunto de medidas que C-LM planteaba, "pero no el documento completo que venían demandando".

El secretario general de UPA explica que, "curiosamente de esas fichas sueltas faltaban dos medidas, una de una ayuda de cooperación y otra de la medida de protección del suelo con cultivos herbáceos de secano, (medida que viene a intentar reemplazar a la actual agroambiental del girasol). Se nos trasladó por parte de la consejera de Agricultura que en unos días tendríamos esa ficha", ha dicho.

Pero a día de hoy, ha criticado, UPA sigue sin recibir esta ficha por parte de la Consejería. "Mucho nos tememos que detrás de esta situación esté el que finalmente los agricultores de girasol de C-LM se queden sin una ayuda agroambiental en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020", ha señalado Julián Morcillo.

Castilla-La Mancha cultiva el 25 % de la superficie de girasol de España, y que solo en Cuenca el pasado año se cultivaron 147.000 hectáreas de secano, susceptibles de acogerse a esta ayuda que actualmente es de 60 euros/hectárea.