TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UPA-Castilla-La Mancha, Felipe Martínez, lamentó hoy que la revisión de la PAC que prepara Bruselas pueda "desmantelar" la única política agraria común "que tenemos" y confió en que finalmente no salga adelante la reforma tal y como la ha planteado la Comisión Europea.
A preguntas de los medios, tras reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la Presidencia del Gobierno regional, Martínez explicó que ahora comienza un largo camino de negociaciones "para que entre todos podamos hacer un chequeo que nos satisfaga, reforma que nadie ha pedido".
En este sentido, el secretario general de UPA-Castilla-La Mancha reivindicó "más Europa, más estado y menos mercado" y ayudas para quienes la necesiten.
Por otro lado, la consejera de Agricultura, Mereces Gómez, se refirió a la reunión de hoy del Consejo de Agricultura y Pesca, donde los ministros europeos tratarán de avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo político sobre la reforma de la OCM del vino en la sesión de diciembre.
En este sentido, la titular de Agricultura comentó que el Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene ninguna nueva noticia y afirmó que a lo largo del día de hoy "será cuando conozcamos si realmente hay posibilidades de que pueda existir ese acuerdo y por lo tanto en el mes de diciembre tener el acuerdo final".
Así, aseguró que "pase lo que pase en diciembre en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, Castilla-La Mancha acompañará a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, "precisamente en aras de ese asesoramiento y de esa función de si se llegase finalmente a un acuerdo final pudiésemos participar del mismo", señaló.
LETRA PEQUEÑA.
Por su parte, el secretario general de UPA-Castilla-La Mancha comentó respecto a la reforma de la OCM del vino que la organización agraria "va a leer la letra pequeña que tanto afecta a Castilla-La Mancha para ver si interesa y pone rostro y cara a las ayudas".
Asimismo, apuntó que la Unión de Pequeños Agriculturas "quiere ayudas dirigidas y orientadas a quienes realmente trabajan y viven del sector vitivinícola" y confió en que las ayudas regresen a los agricultores. En cuanto al Plan del Alto Guadiana (PEAG) manifestó que es un plan que tiene que prolongarse a lo largo del tiempo.
Recordó Martínez que mañana tendrá lugar una reunión con la consejera de Agricultura y se congratuló de que sea el Gobierno de Castilla-La Mancha quien establezca los criterios de reparto "de esa poca agua que tenemos, reivindicación histórica de la organización". Finalmente, dijo que tras la venta de derechos "se verá el criterio de reparto".