UPA realizará asambleas informativas para dar a conocer las ayudas del nuevo programa de cultivos herbáceos

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 14:23

TOLEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha realizará asambleas informativas por toda la región para dar a conocer a sus afiliados las distintas medidas de apoyo a los cultivos herbáceos.

Tras la aprobación del llamado Chequeo Médico de la PAC por parte del Ministerio de Medio Ambiente y medio rural y Marino (MARM) se está preparando un programa de apoyo a estos cultivos. Con este objetivo UPA Castilla-La Mancha realizará distintas jornadas informativas para dar a conocer este programa y despejar las dudas de los productores, informa la organización agraria en nota de prensa.

Recuerda así que el Ministerio ha preparado el Programa Nacional para el Fomento de Rotaciones de Cultivos de Secano (PNFR) y el Programa Nacional de Calidad para las Legumbres (PNCL) como medidas de apoyo a este tipo de cultivos.

Ambos programas empezarán a aplicarse en la PAC que los agricultores solicitarán en los primeros meses del año 2010. Por este motivo es necesario que tanto los agricultores como los ganaderos tengan en cuenta esta normativa este otoño, en el momento de planificar las siembras.

PROGRAMA

Con este Programa se pretende fomentar el mantenimiento en producción de tierras de secano con menores rendimientos ante el riesgo de abandono que supone el desacoplamiento de los pagos directos a los cultivos herbáceos.

Las superficies con derecho a ayuda serán aquellas con un índice de rendimiento menor o igual a 2 toneladas por hectárea. Los agricultores deben decidir el número de hectáreas que quieren incluir en dicho programa, hasta un máximo de 100 has. En esta superficie se aplicará en primer lugar el índice de barbecho y estas hectáreas no cobrarán la ayuda propuesta.

El resto de hectáreas, que serán las que cobrarán la ayuda, deberán sembrarse de cereales oleaginosas, proteginosas y leguminosas, siendo la superficie sembrada de oleaginosas, proteginosas y leguminosas como mínimo del 20 por ciento de la superficie total.