MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, retó ayer a su homólogo castellano-manchego, José María Barreda, a pedir a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la elaboración de una auditoría sobre el uso que se hace del agua en la cuenca del Segura.
De este modo, dijo Valcárcel, "acabaremos, de una vez por todas, con la retahíla de falsedades que se vienen lanzando sobre una Región que es ejemplar y modélica, gracias al esfuerzo de sus administraciones y regantes, en el uso y gestión del agua".
"Hágalo, señor Barreda, hágalo cuanto antes", instó el mandatario del Ejecutivo murciano, quien aprovechó el debate del programa '59 Segundos' de TVE para desmontar "uno por uno" los argumentos en contra del trasvase Tajo-Segura que "ha venido lanzando el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos días", informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.
Durante su intervención, Valcárcel "sorprendió" al presidente José María Barreda "al poner en evidencia que la comunidad castellano-manchega dispone, a día de hoy, de 4.700 hectómetros cúbicos de agua procedente del Tajo Medio", al tiempo que le recordó que aquella comunidad "tiene pendiente otro trasvase, desde el año 1995, de la cabecera del Tajo al Guadiana".
Asimismo, y según estas fuentes, los participantes en este programa coincidieron en calificar el debate de "muy brillante", al tiempo que consideraron que el problema del agua debe ser solucionado por el Gobierno central.
En este sentido, el presidente murciano puso de manifiesto que el debate sobre la pretendida caducidad del trasvase del Tajo al Segura "nació precisamente tras la derogación, por decreto y sin debate, del trasvase del Ebro que contemplaba el Plan Hidrológico Nacional".
PROYECTO DEL SOCIALISTA INDALECIO PRIETO.
En respuesta a una las afirmaciones realizadas por Barreda, en las que aseguró que el trasvase Tajo-Segura era un proyecto "franquista", Valcárcel especificó que se trata de una obra de Estado propuesta en 1932 en la etapa republicana del Gobierno del socialista Indalecio Prieto. "Por cierto, el señor Prieto manifestó que todo aquel que se opusiera a los trasvases sería un traidor a España", indicó.
Al hilo del debate, el jefe del Ejecutivo advirtió de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha creado un problema entre dos comunidades hermanas al derogar un Plan Hidrológico Nacional que contaba con el consenso social más importante de la historia".
"Tal es así, que se aprobó con el 86 por cierto de votos a favor de los representantes del Consejo Nacional del Agua y contó con el apoyo de regantes, comunidad científica y políticos --también los de Castilla-La Mancha--", agregó Valcárcel, quien precisó que la derogación tuvo su base en el compromiso del Gobierno de Zapatero ante Esquerra Republicana de Cataluña, "que había manifestado que era su objetivo primordial".
Por otra parte, resaltó que, en estos momentos, "hay agua suficiente para poder atender las necesidades de Castilla-La Mancha y también excedentes para trasvasar a la cuenca del Segura", e hizo hincapié en que este recurso llega no sólo a la Región de Murcia, sino a otras provincias, como Almería, Albacete y Alicante.
Insistió, igualmente, en que el uso y gestión que sobre los recursos hídricos se realiza en la Región "ha permitido el desarrollo de uno de los sectores más competitivos del país ya que el 20 por ciento de las frutas y hortalizas que se comercializan en el extranjero se exportan desde Murcia".
DEFENSA DE LOS INTERESES O DE LA RAZÓN.
El momento más "intenso" del debate se produjo cuando Barreda le dijo a Valcárcel que venía a defender el "interés", y "yo, la razón". "En efecto, yo vengo a defender los intereses de los murcianos, de la gestión impecable del agua que se hace en Murcia y a defender a las más de 100.000 familias, 40.000 de ellas inmigrantes, que dependen de una agricultura competitiva que proporciona progreso y bienestar al resto de España", afirmó Valcárcel, quien le preguntó a su homólogo si "le parecen a usted pocas razones".
Y es que, según el presidente del Gobierno regional, el agua que Murcia reclama "es la que por Ley corresponde a la Región", y recalcó que el Tajo "es un río que no discurre sólo por Castilla-La Mancha, sino que es un río de España".
A su juicio, el Gobierno de Rodríguez Zapatero "ha sido incapaz de plantear alternativas como las que se han propuesto desde la Región de Murcia", refiriéndose así al proyecto del Tajo Medio, con el que "se resolvería el problema de la falta de agua en Castilla-La Mancha, llevándola a las zonas en las que se necesita, sin necesidad de que una sola gota de ésta llegara a la Región".
Sobre las manifestaciones realizadas por Barreda, en el sentido de que el Tajo ha trasvasado, desde el inicio de su actividad en 1981, a la cuenca del Segura "más de 9.800 hectómetros cúbicos y es ahora Castilla-La Mancha la que necesita el agua", el presidente Valcárcel señaló que esos 25 años, "el Tajo ha vertido al Atlántico un total de 300.000 hectómetros cúbicos".
En cuanto a la sugerencia lanzada por Barreda para que la Región de Murcia haga uso un mayor de la desalación, "pues Castilla-La Mancha no tiene acceso al mar", el presidente murciano explicó que el agua desalada es "inasumible", tanto por su calidad como por su precio, por parte de los agricultores murcianos.
En esta línea, se preguntó "qué agricultor puede pagar la friolera de 100 pesetas por metro cúbico", refiriéndose a los planteamientos de Cataluña, que "no quiere agua desalada y tiene proyectados dos trasvases, uno de ellos desde el Ródano".