Valverde asegura que los efectos de un almacén de residuos nucleares "no se quedan en los límites de un pueblo"

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 16:58

GUADALAJARA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, José Valverde, vio hoy posible que "cada pueblo defienda sus intereses" a la hora de solicitar un ATC en su término municipal, pero ha añadido que "los efectos de un cementerio de este tipo no se quedan en los límites de un pueblo".

Por eso, Valverde, consideró que es imprescindible contar con las Comunidades Autónomas a la hora de decidir la ubicación del ATC, y ha indicado como ejemplo que "Yebra tiene unos límites determinados, pero la influencia de un cementerio de este tipo no se queda en los límites del pueblo".

El consejero abogó una vez más por tomar la decisión con consenso y para ello no ha descartado la posibilidad de reiniciar el proceso, si bien ha destacado la necesidad de ser "coherentes para trabajar en la misma dirección, porque lo difícil es trabajar con alguien que cambia de opinión continuamente y dice cosas distintas en cada sitio".

En este sentido, Valverde lamentó el "desgobierno" que en este tema está evidenciando el PP y ha manifestado su preocupación por el hecho de que los dirigentes de este partido no lo tengan claro, informó la Junta en un comunicado.

"Hemos asistido a una ceremonia de la confusión notable con el caso de Yebra, en el que incluso el recién dimitido presidente de Nuevas Generaciones del PP de Guadalajara dice que, efectivamente, la presidenta del partido en Castilla-La Mancha estaba enterada de la situación de Yebra y no fue capaz de controlarla".

Asimismo, el consejero mostró su preocupación ante el hecho de que los representantes del PP tengan posturas distintas frente al ATC según esté en uno u otro lugar, y ha lamentado que María Dolores de Cospedal está cada vez más cuestionada en su labor de secretaria general del PP y "siempre que ella tiene que defender esa posición de secretaria general, Castilla-La Mancha sale perjudicada".

En cualquier caso, el Gobierno de Castilla-La Mancha no renuncia a ninguna medida posible para que el ATC no se instale en la región. La actuación más inmediata será la celebración de un pleno extraordinario en las Cortes regionales, para que todas las fuerzas políticas puedan pronunciarse claramente al respecto.

FEDERACIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS

José Valverde ha realizado estas declaraciones en Guadalajara tras la reunión que mantuvo con los representantes de la Federación de Asociaciones de Pensionistas y Jubilados, que representan a 123 asociaciones de la provincia y que han manifestado su apoyo al Gobierno regional en el rechazo al que el ATC se instale en Castilla-la Mancha.

En la reunión, la presidenta de la Federación, Carmen Hombrados, trasmitió a Valverde la necesidad de que se agilicen algunos trámites en la aplicación de la Ley de la Dependencia. En concreto, Hombrados lamentó que algunos ayuntamientos están retrasando el proceso por la tardanza en realizar las valoraciones oportunas.

Asimismo, en el encuentro se ha analizado la posibilidad de cambiar algunos factores valorables en el proceso de baremación de los dependientes, como pueden ser los problemas visuales.

En cualquier caso, tanto los representantes de la Federación, como el propio consejero de Presidencia, han coincido en que la Ley se está aplicando con mucha diligencia en Castilla-La Mancha, dado que la Comunidad ya era pionera en este tipo de actuaciones con anterioridad al apuesta en marcha de la Ley.