Valverde y Díaz-Salazar destacan que los carnés profesionales de centros de F.P. mejorarán la inserción laboral

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 15:14

TOLEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, y el de Educación y Ciencia, José Valverde, explicaron hoy que la obtención de carnés profesionales de los alumnos en los propios centros de Formación Profesional (F.P.) supone una "mejor y más rápida inserción laboral", además de posibilitar su establecimiento como autónomos o creación de su propia empresa.

Ambos consejeros realizaron estas afirmaciones durante la rueda de prensa que ofrecieron para informar sobre la obtención de carnés profesionales que autorizan la práctica profesional a los alumnos de FP que hayan superado determinados ciclos formativos.

En este sentido, Valverde señaló que los 608 alumnos que cursan el último curso de esos ciclos "están encantados" con la posibilidad de obtener el título de F.P., y al tiempo "tener el carné de instalador".

El consejero de Educación y Ciencia destacó la "mayor sencillez y cercanía" para obtener este certificado ya que se hace desde los centros en los que los alumnos se están formando, examinados "por sus propios profesores".

Antes, según Valverde, había una F.P. de la que no se fiaba nadie, los primeros, los empresarios, quienes hacían una especie de reválida que otro ámbito distinto al de educación que "sancionaba para que esa persona pudiera ejercer la profesión".

Asimismo, resaltó que el propio Ministerio de Educación y Ciencia ha invitado a la Consejería a un congreso con el resto de Comunidades Autónomas para exponer esta experiencia "porque están buscando esta misma solución" ya que es "una rémora" el hecho de que tengan que establecerse este tipo de controles externos al propio ámbito educativo.

Tanto Valverde, como el propio consejero de Industria, José Manuel Díaz-Salazar, señalaron que lo que hace Educación es la "encomienda de gestión", estableciéndose distintas medidas para obtener el carné dentro de los propios currículos de los títulos en algunos casos, con un módulo de 100 o 200 horas en otros y con enseñanza específica al haber distintos tipos de carnés y de regulación hasta ahora.

Al respecto Valverde, mostró su deseo de que con el ejemplo castellano-manchego, "el Estado haga una regulación básica más adecuada que nos clarifique a todos la situación".

Además explicó que Castilla-La Mancha es la primera Comunidad que da este paso y que "nos van a ir siguiendo porque los beneficiarios son los alumnos y alumnas".

Los ciclos afectados se encuentran en el ámbito de la electricidad y la electrónica con el certificado de cualificación individual en baja tensión, los instaladores de gas en los ciclos de mantenimiento a los servicios de la producción y de fabricación mecánica y los de instalador frigorista.

DEMANDA REGIONAL.

Por su parte, Díaz-Salazar destacó que el crecimiento económico de la región demanda unos "instaladores profesionales que contribuyan a un desarrollo ordenado".

Así, recordó que se finalizó el año 2005 liderando junto con Cantabria el crecimiento en la calidad empresarial y que 2006, en la medición de los dos primeros meses, Castilla-La Mancha sigue liderando el crecimiento en las regiones españolas.

Del mismo modo, insistió en que el mercado laboral también exigía este acuerdo que hoy se ha hecho público pero que está vigente desde el pasado año, cuando se publicó la orden en el mes de julio.

Por último señaló que la posibilidad de obtener los carnés profesionales es "un paso muy importante para que formación y mundo empresarial estén cada vez mejor relacionados".

Contenido patrocinado