Actualizado 05/10/2018 13:06 CET

Una veintena de bomberos reclaman al Ayuntamiento de Toledo mejoras en sus condiciones laborales

Parque de Bomberos de Toledo
EUROPA PRESS

Elevan el tono en la inauguración de Farcama lanzando petardos a la llegada de la alcaldesa

TOLEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 20 bomberos, --ataviados con caretas con la fotografía de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón--, se han concentrados a las puertas del Parque de Bomberos de la ciudad para reclamar al Ayuntamiento mejoras en sus condiciones laborales.

Así lo explicado en declaraciones a los medios el presidente de la Plataforma de Bomberos Profesionales en el Ayuntamiento de Toledo, José Carlos Gómez, encargado de leer el manifiesto donde los sindicatos con representación en el Parque de Bomberos de Toledo y la Plataforma de Bomberos Profesionales han expresado su repulsa ante la situación de bloqueo por parte del Gobierno local para la mejorar condiciones laborales de los trabajadores y el funcionamiento orgánico del Parque.

En este sentido, ha señalado que después de tres años de negociación siguen teniendo "un Parque Móvil de deshecho, un acuerdo sobre los Fondos UNESPA incumplido, un horario laboral excesivo, horas extras a un valor inferior al establecido, complementos disminuidos y con el 20 por ciento de personal interino en el Parque de Bomberos".

PLAZAS DE EMPLEO PÚBLICO

Preguntado por las 11 plazas de empleo publico que ha sacado el Gobierno local, ha considerado que son insuficientes, ya que el número es inferior a los 16 trabajadores interinos que tiene el cuerpo.

"Está claro que este Ayuntamiento de Toledo no quiere y no ha previsto que desaparezcan las plazas de interinos. Eso es precariedad de empleo y se incumplen los derechos fundamentales de los trabajadores", ha asegurado.

Goméz ha explicado que los interinos se exponen físicamente día a día pudiendo perder la oportunidad de presentarse a la oposición si tiene un accidente en un acto de servicio de bomberos. Además, ha añadido que el proceso de selección y de formación de un bombero debería ser mínimo de seis meses y "ese proceso no se está cumpliendo".

Para el presidente de la Plataforma el Ayuntamiento de Toledo tiene las herramientas para que desaparezcan las plazas de interinos como ha hecho Talavera de la Reina, que "desde hace años no tienen interinos porque lo han aceptado como una manera de perjudicar al servicio al haber trabajadores pendientes de confirmar su plaza".

HORAS EXTRAORDINARIAS

Preguntado por las horas extraordinarias ha dicho que el problema que existe es que el exceso de jornada diaria es considerado una guardia extraordinaria según el convenio del 2002 que deja el precio de las horas realizadas entre un 20 y un 25 menor de lo que se debería pagar.

Gómez ha sido preguntado por una de las pancartas que tenía impreso la consigna 'Tolón compra Toledo los desechos de Carmena' en referencia a la compra de un vehículo de rescate en altura que ha comprado de segunda mano al Consistorio madrileño.

De esta manera, ha reclamado un plan de amortización de vehículos "que se podría financiar a través de los Fondos UNESPA", en lugar de utilizar estos recursos para comprar un vehículo de segunda mano.

Sobre si van a realizar más concentraciones ha señalado que sus reivindicaciones tienen recorrido y que "no van a parar" hasta que consigan un compromiso firme para solucionar lo que piden.

Los bomberos han desplazado su protesta a la inauguración de la feria regional de artesanía Farcama, donde ha la llegada de las autoridades han lanzado varios petardos.