Veinticinco personas en situación de desempleo se forman en panadería y bollería artesana por parte de Cámara de Toledo

Veinticinco personas en situación de desempleo se forman en panadería y bollería artesana por parte de Cámara de Toledo.
Veinticinco personas en situación de desempleo se forman en panadería y bollería artesana por parte de Cámara de Toledo. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 12 abril 2024 14:39

TOLEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 personas en situación de desempleo han recogido este viernes en Toledo los diplomas que acreditan su formación en 'Panadería y Bollería Artesana', gracias a un curso del Programa 45+ de la Cámara de Comercio, dirigido a personas entre 45 y 60 años en paro, cofinanciado con fondos europeos.

El responsable del área de Empleo de la Cámara de Comercio y coordinador de los cursos que organiza dentro de este Programa 45+, Enrique Bermúdez, en declaraciones a los medios, ha señalado que esta acción busca ayudar a los participantes, "a través de la orientación y la formación, a reciclarse profesionalmente y encontrar un puesto de trabajo".

Pero también, ha añadido, "promover la capacidad, la iniciativa de poder reincorporarse al mercado laboral y poder iniciar como autónomo su propio negocio".

"Lo que queremos es que estas personas tan preparadas encuentren un trabajo, porque están cualificadas" y pueden desarrollar su labor "en cualquier restaurante, en cualquier hotel, en cualquier negocio de panadería, por cuenta ajena, por cuenta propia" pues "los productos son muy buenos, la actitud es maravillosa" y la atención al cliente que van a prestar "es inmejorable", ha detallado, animando a las empresas a que conozcan a todas estas personas y "sobre todo que les contraten".

El curso se ha desarrollado durante 120 horas desde el mes de marzo, siendo el 75 por ciento de las horas del curso de carácter práctico, en la Escuela de Gastronomía, y el 25 por ciento restante teórico, en el Vivero de Empresas de la Cámara.

Los alumnos, de diferentes localidades de la provincia --y bajo la dirección del profesor Jesús Obregón, cocinero y docente de hostelería y cocina--, han acudido "con mucha motivación y con unas metas claras" como las de "salir cualificados como panaderos y panaderos artesanos y tradicionales".

La gran mayoría de las personas que han asistido "no tenían ningún contacto con el mundo de la panadería", como ha detallado, pero al final dominan cosas como "preparación, cocción, horneado, decoración, manejo de todo tipo de productos, elaboración de masas madres, todo tipo de panes integrales, tradicionales o artesanos".

El éxito de esta formación ha sido tal, según Bermúdez, que el próximo lunes la Cámara comienza otro curso de las mismas características que el que se ha clausurado este viernes.

Tras recordar que la Cámara imparte otros cursos de temas como la Inteligencia Artificial, jardinería u operario de industrias alimentarias dentro del Programa 45+, el responsable del área de Empleo de la Cámara de Comercio ha señalado que la institución cameral "está al servicio de las empresas de la sociedad en general y lo que lo que queremos es que la formación siempre esté presente a lo largo de toda la vida".

SECTOR CON "MUCHO FUTURO"

Ya durante el acto de entrega de diplomas, el director gerente de la Cámara, Joaquín Echeverría, ha destacado ante los alumnos la importancia de esta formación. "Este es el primer paso, tenéis orientación y formación" y ahora, ha señalado, toca insertarse en el mercado de trabajo.

El presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, ha mostrado su satisfacción por acciones como esta de la Cámara en conjunción con el sector de la hostelería y ha indicado a los participantes en el curso que la panadería "tiene mucho futuro", pues "el pan lo necesitamos todos y la pastelería la necesitamos todos".

"Tenéis la posibilidad de trabajar dignamente y hacernos más fácil la vida a los demás", ha precisado, recordando que uno de los objetivos de la Academia que preside es "democratizar la gastronomía", pero también "crear región" y lograr que el talento no se vaya y se quede en la Comunidad Autónoma.

Dicho esto ha puesto la Academia a disposición de los alumnos y de la Cámara, con la que --ha adelantado-- quieren "firmar un acuerdo para trabajar".

De su lado, la presidenta de la Cámara, María de los Ángeles Martínez, ha expresado su contento por ver "mucha mujer" en este curso, recordando que ella es mujer empresaria en un mundo de hombres.

"Seguro vais a tener un éxito tremendo" pues "siempre ha sido necesario el pan, pero sabemos que ahora esta de moda", ha comentado de un sector que también "se está moviendo mucho a nivel online", manifestando sus mejores deseos a todos los participantes.

Tras la entrega de diplomas, los alumnos han mostrado en una exposición los productos gastronómicos que han aprendido a elaborar durante su formación.

Contador

Leer más acerca de: