Vicente Róuco: "El proceso de transferencias quedó paralizado y quizás no sea el momento oportuno para ello"

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 17:52

Ofrece su disposición a colaborar con el nuevo Gobierno, como ha hecho con el anterior

ALBACETE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Roúco, se ha referido a la transferencia de competencias judiciales, señalando que "el proceso, propiciado por las circunstancias de la crisis, quedó paralizado y quizás no sea el momento oportuno para ello".

Roúco, que ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación antes del acto de juramento de siete nuevos jueces destinados a los órganos judiciales de la región, ha dicho, continuando con su reflexión sobre las transferencias, que "lo importante es que si se tiene que tomar una decisión en este sentido tendrá que ser beneficiosa para los intereses de Castilla-La Mancha".

Ha insistido en que cualquier decisión que se tome "debe pasar por el reconocimiento de que la situación de la justicia necesita de una transformación y de una puesta de medios importantes, tanto materiales como personales".

Ha indicado que los resultados del proceso electoral van a determinar un proceso de cambio en el Gobierno regional y, desde el mundo judicial, "seguiremos colaborando al igual que con el anterior gobierno". En este sentido, ha recalcado que ofrecen su "disposición y colaboración para aquello que redunde en los beneficios de la región".

Vicente Róuco ha declarado que la ampliación de la planta judicial en el TSJCM puede cifrarse "en unas 40 plazas, de las que 20 son especialmente prioritarias". A este respecto, se ha referido al caso exclusivo de Albacete, indicando que "la situación más delicada es la de los Juzgados de lo Penal, a consecuencia del incremento de procedimientos de enjuiciamiento en estos órganos judiciales".

Asimismo, el presidente del alto tribunal castellano-manchego ha lamentado que "este año nos han informado de que no habrá nuevas creaciones", y es que "la crisis económica en el aspecto presupuestario va a determinar que no hay ampliación de la planta judicial a final de año".

Por último, Róuco ha felicitado a los siete nuevos jueces que vienen a completar la plantilla, recordando que ya llevan un tiempo trabajando como jueces de refuerzo, porque "el Consejo General del Poder Judicial, con muy buen criterio, estimó que convenía acelerar su incorporación".

Los nuevos jueces, que han jurado este jueves su cargo, son Ana Alonso, cuyo destino es el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Alcázar de San Juan; Emiliano Gragera, destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Alcázar de San Juan; Fernando Morano, juez de adscripción territorial del TSJCM, en la provincia de Ciudad Real; Cristina Palacios, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Puertollano; Juan Miguel Paños, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Tomelloso; Paula Rodríguez, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Alcázar de San Juan, y Lorena África Sánchez, destinada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Motilla del Palancar.