Los viticultores de Castilla-La Mancha recibirán 171 millones de euros por arrancar 31.084 hectáreas de viñedo

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 20:21

Castilla-La Mancha ha producido 23,82 millones de hectolitros de vino en la campaña 2008-2009

TOLEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha resuelto positivamente 8.117 expedientes, que suponen el arranque de 31.084 hectáreas de viñedo en Castilla-La Mancha como resultado de la nueva OCM del Vino, y que reportará una ayuda de casi 171 millones de euros, tal y como adelantó el consejero José Luis Martínez Guijarro.

Estos más de 8.100 expedientes corresponden aquellos solicitantes que han demandado el arranque de la totalidad de la explotación, en concreto 7.511 personas. En esta primer fase de las tres previstas, la Consejería atenderá a más 600 de expedientes de personas mayores de 55 años que no han solicitado el arranque de toda la explotación.

En una primera fase, se arrancarán 5.298 explotaciones de viticultores mayores de 55 años que quieren deshacerse de la totalidad del viñedo, que supondrá 19.253 hectáreas. Además, 2.213 viticultores menores de 55 años han solicitado arrancar toda su explotación, que corresponde a 7.871 hectáreas.

Por provincias, destacan 1.360 expedientes en la provincia de Albacete con casi 6.000 hectáreas, 2.150 expedientes en Ciudad Real con algo más de 8.000 hectáreas, 1.571 expedientes en Cuenca con algo más de 4.700 hectáreas, 94 expedientes en la provincia de Guadalajara con algo más de 150 hectáreas, y 2.300 en Toledo con 8.000 hectáreas.

Así, Villarrobledo (Albacete) será el término municipal en el que más hectáreas se arrancarán con 1.373 hectáreas, le sigue Valdepeñas (Ciudad Real) con 928 hectáreas, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con 907 hectáreas, y Manzanares (Ciudad Real) con 653 hectáreas.

De esta manera, los viticultores de Villarrobledo van a percibir casi 8 millones de euros, los viticultores de Valdepeñas algo más de 5 millones de euros, los de Alcázar de San Juan más de 5 millones de euros y los de Manzanares casi 4,5 millones de euros.

Estas más de 31.000 hectáreas, según explicó el consejero, suponen la salida del sector de personas mayores que quieren abandonar el sector, básicamente, porque no tienen sucesión en su explotación. "Creemos que es una compensación por la inversión que han hecho en su explotación durante estos años".

NO RIESGO PARA LA INDUSTRIA

Según afirmó el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, "las más de 31.000 hectáreas no ponen en riesgo la capacidad productiva del sector vitícola de Castilla-La Mancha, ni la sustentación de la industria agroalimentaria que hay detrás del sector del vino en nuestra Comunidad Autónoma".

A preguntas de los medios, el consejero precisó que la media de ayuda por arranque de viñedo oscila entre 5.500 y 6.000 euros por hectárea y dijo que la Consejería ha atendido 8.117 solicitudes, de las casi 20.000 que se presentaron en su momento. De estas 20.000 se han rechazado, por incumplimiento de la normativa, 2.043 expedientes.

De esta manera, quedarían pendientes (aquellos que no han solicitado el arranque de la totalidad de la explotación) 6.000 expedientes en Castilla-La Mancha, que según apuntó el consejero, podrán beneficiarse de las futuras convocatorias de arranque de viñedo en la Comunidad Autónoma.

Preguntado por los plazos para arrancar las explotaciones, explicó que los viticultores, a partir del momento en que reciben la solicitud, pueden ya en coordinación con las oficinas comarcales y los servicios de la Consejería comenzar a efectuar el arranque. A partir del momento que soliciten el arranque se empezará a efectuar el pago del dinero.

"No es necesario esperar a que se produzca todo el arranque, sino conforme se va produciendo, podemos ir librando los fondos para poder pagar esos 170 millones de euros", dijo el consejero, quien estimó que Castilla-La Mancha dejará de producir un millón de hectolitros en términos de producción con motivo del arranque.

PRODUCCIÓN VINO Y MOSTO

Por otro lado, el consejero también quiso desgranar los datos correspondientes a la última campaña (2008-2009) de producción de vino y mosto, destacando que en Castilla-La Mancha se han producido 23,82 millones de hectolitros, lo que significa un 14,4 por ciento más que la campaña anterior.

Estos 23,82 millones de hectolitros se dividen en: 15 millones de hectolitros de vino de mesa, 1,9 millones de vino de la tierra de Castilla, 2,07 millones de hectolitros de vino acogido a cualquiera de las denominaciones de origen de la región y 4,84 millones de hectolitros de mosto sin concentrar.

Respecto a la destilación de alcohol de uso de boca, el consejero dijo que hasta esta mañana se habían efectuado 661 contratos entre bodegas y destiladores de alcohol de uso de boca, por casi 3,8 millones de hectolitros, en concreto, 361 bodegas de Castilla-La Mancha han suscrito esos 661 contratos.

A partir de mañana, según afirmó, cualquier viticultor va a poder consultar en la página web de la Consejería cuáles son estas 361 bodegas que ya han cumplido con el requisito de la contratación de la destilación de alcohol de uso de boca que va a permitir que los viticultores puedan acogerse a la línea de ayudas directas.

Asimismo, anunció que hasta hoy la Consejería ha recibido 51.539 solicitudes por parte de los viticultores para ser beneficiarios de esta ayuda para la destilación de alcohol de uso de boca. Viticultores que tienen que comprobar si la bodega donde han llevado la uva está dentro de estas 361 que han suscrito contratos.

El consejero aprovechó su comparecencia para informar de que desde su departamento, y en colaboración con las entidades representativas del sector del vino en la Comunidad Autónoma, se ha elaborado la "Guía de la aplicación de la OCM del vino en Castilla-La Mancha", de la cual se editarán 150.000 ejemplares, que se distribuirán por la región.