Zapatero pedirá el voto "admitiendo errores" y ofertando más políticas sociales, como el permiso de 30 días a los padres


Actualizado 03/11/2007 17:03:33 CET

Proclama que "España necesita superar a aquellos responsables políticos y gobiernos que siempre echaron la culpa a los demás"

((AMPLIACIÓN))

PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 3 Nov. (De la enviada especial de Europa Press, Carmen Sáez) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en Puertollano (Ciudad Real) que cuando llegue el momento en marzo pedirá el voto "con la cabeza alta, con humildad" y "admitiendo errores". "España necesita superar a aquellos responsables políticos y gobiernos que nunca fueron capaces de reconocer un error y siempre echaron la culpa a los demás, como pasó con el Ejecutivo anterior", afirmó el jefe del Ejecutivo, que, con la vista puesta en las generales de marzo, prometió "más políticas sociales" y reafirmó su intención de extender a 30 días el permiso de paternidad.

Zapatero acudió a Puertollano dentro de la campaña 'Con Z de Zapatero'. En el auditorio estaba presente el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que estará en la lista del PSOE a la generales por Ciudad Real, probablemente de 'número dos', según fuentes del partido.

El presidente del Gobierno destacó que este tiempo es el de "rendir cuentas". "Cuando uno tiene responsabilidad de gobernar, en democracia hay que rendir cuentas, esforzarse por cumplir con la palabra dada, con los compromisos adquiridos con la gente, aceptar las críticas, dar la cara y no esconderse detrás de nadie --proclamó--. Así hemos tratado de gobernar".

DEFECTOS DE LOS RIVALES.

Indicó que cuando llegue marzo, pedirá el voto, más que por lo hecho estos años o por "los defectos evidentes de los rivales", pensando en "la España de los próximos cuatro años, en los jóvenes y en su educación y en el acceso a la vivienda", así como "en que los mayores sientan ayuda y cercanía".

Y es que Zapatero garantizó hoy que si la "mayoría" que el PSOE logre en marzo es "más amplia y más sólida" habrá "más políticas sociales". Entre ellas, subrayó su compromiso de que el permiso de paternidad pase de 15 a 30 días en la próxima legislatura. Arremetió contra el PP por considerar que algunas de las ayudas son "dádivas", y recordó en este punto el llamado 'cheque bebe'. "2.500 euros les parece poco, ¿a quién? Seguro que a aquellos a los que les importa poco la gente que cobra 1.800 euros trabajando al mes en este país", indicó.

Otro de sus compromisos será que España sea un país de "liderazgo" en nuevas tecnologías y en innovación. "Hay que recordarle al PP y a Rajoy que el cambio climático existe, igual que hay que recordarle que el salario mínimo de 600 euros al que vamos a llegar en enero de 2008, y el de 800, al que queremos llegar en la legislatura que viene, es lo mínimo que pueden ganar los trabajadores en este país --declaró--. ¿Cómo pueden decir que es mucho y oponerse a 800 euros? Sobre esto se callan".

TRABAJAR CUATRO AÑOS.

Zapatero también presumió de haber sabido gobernar la economía, que funciona "como nunca" y de los 52.000 millones de euros de ahorro en la Seguridad Social. "Que hablen de electoralismo es insólito --agregó--. A quien le preocupan las elecciones es a quien habla de electoralismo. Y los españoles nos dieron el voto para trabajar cuatro años y mejorar socialmente a las familias y a los trabajadores en este país".

Por último, alardeó de haber puesto a España en el mundo. "La bandera de España, bajo mi Gobierno, no ha estado subordinada a ninguna bandera, ha tenido voz propia". "Sea cual sea la mayoría que obtengamos en marzo, sí quiero que sepáis, porque lo vais a ver y a vivir, que tengo más ganas, más fuerza y más confianza en este país que hace cuatro años y estoy convencido por ello de que tendremos una amplia victoria en marzo", finalizó.