MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS)
El próximo cierre y posterior desmantelamiento de la central nuclear 'José Cabrera' de Zorita, en Guadalajara, ha sido recibido con "indiferencia y resignación" por parte de algunos de los habitantes de los pueblos más cercanos a la central.
Así lo expresó hoy el alcalde de Almonacid de Zorita, Gabriel Ruiz del Olmo, en declaraciones a Europa Press Televisión, quien aseguró que los vecinos sienten "impotencia porque han cerrado una instalación que funciona hasta el día de hoy de forma segura y sin problemas". "Por lo tanto, estamos un poco sorprendidos", agregó.
Según el alcalde de Almonacid, el cierre de Zorita no implicará una gran pérdida económica gracias al plan de desarrollo firmado por el Gobierno y las administraciones de los 26 municipios más cercanos a la central.
"Se notará económicamente la pérdida de un incentivo como es la central nuclear pero las cosas están rodando por buen camino y nos han garantizado que vamos a seguir cobrando hasta el 2008 ayudas gracias a este acuerdo", agregó, por su parte, Dionisio Muñoz, el alcalde de Zorita de los Canes, el único municipio situado a menos de tres kilómetros de la central nuclear.
Por otro lado, ambos alcaldes coincidieron en señalar que el posterior desmantelamiento de las instalaciones nucleares otorgará a la zona "actividad mayor de la que hay ahora mismo" pero, según Ruiz del Olmo, "será una actividad ficticia".
En relación al tema de la seguridad, el alcalde de Almonacid rechazó la idea de que la seguridad haya sido el motivo principal del cese de la actividad. "Desde mi punto de vista ha sido por motivos políticos, si hubiera sido por motivos técnicos de seguridad habría que cerrarlo hoy y no esperar al 30 de abril", matizó.
Por último, señaló que la fecha del domingo 30 de abril "no va a significar un cambio sustancial para el pueblo". "Ahora lo único por lo que se mira es por el futuro de Almonacid y del resto de los pueblos de la comarca", concluyó.