Innova.- Unos 11.000 profesores de CyL recibirán formación en inglés y español sobre la aplicación de las TIC en el aula

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 14:41

VALLADOLID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 11.000 profesores de colegios e institutos de Castilla y León aprenderán a través de un programa bilingüe de la empresa Intel a aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las nuevas estrategias metodológicas en el aula, una iniciativa con la que la Junta de Castilla y león pretende contribuir al desarrollo de la 'Red Escuelas Siglo XXI'.

El consejero de Educación, Juan José Mateos; el director general de Intel, Brian González, y la directora de la Fundación Intel, Shelly Esque, firmaron hoy el convenio de colaboración para poner en marcha hasta el año 2013 el programa, denominado 'Intel Teach Advanced Online', que consiste en una plataforma virtual con contenidos tanto en inglés como en español.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Mateos indicó que está previsto que 25 docentes y 16 asesores participen en la iniciativa hasta finales de abril. Estos participantes serán después quienes se conviertan en tutores de los profesores que se incorporen con posterioridad.

Así, en una primera fase, en la que se invertirán 680.000 euros, serán los docentes de quinto y sexto cursos de Primaria de 380 centros escolares quienes se beneficiarán de los cursos, que constan de cinco niveles. En adelante, el programa se extenderá asimismo a los maestros de primero y segundo de Primaria.

Según Shelly Esque, Intel personalizará el programa con los colegios participantes en función del perfil de sus profesores y pondrán a disposición de los mismos un curso presencial. Asimismo, adaptará su método al sistema de formación de la Consejería de Educación de la Comunidad, hará un seguimiento del aprendizaje de los usuarios y pondrá a su disposición un soporte para solucionar las posibles incidencias.

NUEVOS ENTORNOS

Esque, quien partió de la base de que "todo niño en el mundo tiene derecho a una educación", mostró su convencimiento de que un profesor "involucrado" puede "cambiar el entorno" y repercutir muy "positivamente" en el alumno. En este sentido, indicó que los nuevos entornos "colaborativos e investigativos" del siglo XXI han hecho variar sus expectativas y les han obligado a adaptarse, y destacó que este programa "pionero" en España responde al cambio de mentalidad del profesorado.

La directora de la Fundación Intel señaló que más de siete millones de profesores se beneficiaron de estos cursos, aprobados en ocho países europeos, así como en Jordania e Israel.

La Consejería de Educación colaborará con Intel en la generación y producción de nuevos contenidos para el plan, además de en su promoción entre la comunidad educativa de Castilla y León, como expresó Mateos.

Asimismo, una comisión técnica de seguimiento y coordinación de la Junta se encargará de establecer los objetivos y acciones específicas, el calendario de trabajo, el calendario de análisis y los recursos materiales y humanos necesarios para el desarrollo de la iniciativa.

Contenido patrocinado