VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unos 19.000 alumnos de Castilla y León dispondrán a lo largo de este curso de un ordenador portátil para desarrollar su formación académica desde la integración de tecnología de la información y la comunicación en las aulas a través de la implantación progresiva del programa Escuela 2.0 que prevé llegar a 80.000 alumnos de la Comunidad en los próximos cuatro años.
La puesta en marcha de este programa se desarrollará en la Comunidad tras la firma de un acuerdo para su implantación rubricado hoy por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a través de que se invertirá en el presente curso un total de 11,3 millones de euros cofinanciados al 50 por ciento por Gobierno central y Junta, por lo que en los próximos cuatro años se llegará a destinar 45,2 millones de euros para este fin en la Comunidad.
En concreto, la puesta en marcha de este nuevo programa afectará a alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria y primero y segundo de ESO y su implantación se desarrollará de forma progresiva y simultánea en todas las provincias empezando por los centros más avanzados e incidiendo especialmente en los centros rurales.
Tras la firma del acuerdo el presidente de la Junta destacó la "importancia" de la puesta en marcha de acciones como esta y la "ilusión" que imprime la Junta de Castilla y León para desarrollar el Escuela 2.0 a través de que se prevé "integrar plenamente" la tecnología de la información y la comunicación en el proceso educativo.
Para Herrera este programa viene a completar los ya desarrollados por la Junta en Castilla y León destinados a impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el aula y se incluye desde la "certeza" de que el ciudadano del siglo XXI se "acostumbre" a usar las tecnologías.
El presidente de la Junta destacó que se trata de un "proyecto muy ambicioso" llevado a cabo desde la "colaboración" entre administraciones y señaló que la implantación de ordenadores portátiles en la aulas se concibe como elemento de conexión y formación en red que puede llegar incluso a "sustituir a los libros de texto".
Frente a esta declaración el ministro de Educación confió desde su "nostalgia" en que este "importante avance" no suponga el fin de los libros de texto e incidió en la necesidad de "integrar" varios elementos educativos para avanzar en la incorporación del nuevo sistema que provocará además la necesidad de incidir en la formación del profesorado.
"Este programa de digitalización de la aulas no se basa en el mero reparto de ordenadores entre escolares sino en una forma distinta de entender la educación como espacio de relaciones y comunicación", destacó Gabilondo, quien recordó que el Ministerio que dirige ya a suscrito acuerdos similares al rubricado hoy en Valladolid con Asturias y Andalucía.
De este modo, Gabilondo insistió en que a través de este programa un ordenador portátil llega a "cada familia" y se planteó el reto de que antes del 30 a abril un total de 392.000 alumnos españoles se beneficien del mismo.
Ángel Gabilondo aprovechó su presencia en Valladolid para referirse al escritor Miguel Delibes de quien citó la frase "un pueblo sin literatura ese un pueblo mudo", a lo que añadió que "un pueblo sin TICs es un pueblo ciego".
EL PROGRAMA
Los ejes principales del programa que se implantará en la Comunidad tras la firma de este acuerdo destacan la mejora de la dotación de recursos tecnológicos adecuados al alumnado, el profesorado y los centros educativos, así como garantizar la conectividad a Internet de los centros y la interconectividad dentro de las aulas para todos los equipos.
Del mismo modo, se facilitará el acceso a Internet en los domicilios de los escolares beneficiarios del programa en horarios especiales, se potenciará la formación del profesorado y el acceso de toda la comunidad educativa a materias digitales e implicar a alumnado ay a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.
El reparto de ordenadores y la forma de hacerlo es competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas, unos aspectos que todavía se están estudiando en el caso de Castilla y León entre el Gobierno y la comunidad educativa, por lo que se baraja la posibilidad de que los ordenadores sean de titularidad de cada centro, que cederá cada uno de los computadores a las familias con una fórmula similar al usufructo a través de la rúbrica de contratos de "buen uso".