Innova.- Abierto el plazo para optar al distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Actualizado 30/05/2011 21:41:31 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha abierto el plazo para presentarse al programa Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que distingue a aquellos ayuntamientos que hayan demostrado su esfuerzo y compromiso con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo.

Este distintivo reconoce a un total de 30 municipios repartidos en tres categorías según su población (menos de 20.000 habitantes, de 20.001 a 100.000 y más de 100.000 habitantes). El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo día 1 de junio y finalizará el 15 de octubre. En esta segunda edición, se concederá el distintivo a aquellos ayuntamientos que hayan iniciado proyectos de innovación a partir del 1 de enero de 2011.

La distinción se obtiene para un periodo de tres años que se renueva o no en función de las actuaciones de las ciudades en ese periodo. Las localidades reconocidas contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i al pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. El objetivo del programa es crear oportunidades para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación española actuando desde el ámbito local, según ha informado el Ministerio.

Para elegir a los ganadores, se valorará el grado de concordancia de los proyectos innovadores presentados por el ayuntamiento con la Estrategia Estatal de Innovación (e2i); el esfuerzo inversor del ayuntamiento en proyectos de innovación; el impacto esperado de las mejoras o cambios introducidos tras la implementación de los proyectos innovadores, medido en indicadores e2i: puestos de trabajo, creación de empresas, proyectos de compra pública innovadora, capital privado invertido, así como haber posibilitado la contratación de tecnólogos a través de alguno de los programas Inncorpora.

En la primera edición fueron distinguidos en la categoría de ayuntamientos de más de 100.000 habitantes: Dos Hermanas, Gijón, Santander, Valladolid, Barcelona, Mataró, Terrasa, Logroño, San Sebastián y Valencia. En la de ayuntamientos de 20.001 a 100.000 habitantes: Avilés, Cerdanyola del Vallés, Manresa, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Cáceres, Almendralejo, Rivas Vaciamadrid, Tres Cantos y Eibar. Mientras, en la categoría de hasta 20.000 habitantes fueron distinguidos: Buenavista del Norte, La Solana, Béjar, Palaciosrubios, Vinallova del Camí, Boiro, Colmenarejo, Ermua, Benilloba y Gata de Gorgos.

Los ayuntamientos galardonados con este distintivo pasarán a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, en la que ya se encuentran los 30 municipios distinguidos el pasado año. En esta red, cuya permanencia es de tres años, se potenciará la relación entre los ayuntamientos y la realización de proyectos de colaboración.