VALLADOLID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Digitalización y Convergencia de Medios Audiovisuales en Castilla y León que, enmarcado en la Estrategia Regional de Sociedad Digital del Conocimiento (2007-2013), coordinará la producción y distribución de los contenidos digitales y audiovisuales en la Comunidad y prevé una inversión de 180 millones de euros entre recursos públicos y privados.
El plan pretende establecer un marco general de actuación y evolución de la actividad de los medios audiovisuales así como "dinamizar y asegurar" la transición a la TDT en la región, a lo que se suma que tratará de favorecer la digitalización y convergencia de los medios y servicios audiovisuales, objetivo prioritario para el gobierno autonómico.
Sus objetivos fundamentales se centran en establecer un marco general de actuación y evolución de la actividad de los medios audiovisuales en Castilla y León que determine una ruta "planificada y adecuada" para el desarrollo de la misma, velar por los derechos de los agentes y usuarios destinatarios, dinamizar y asegurar la transición a la TDT en la región de cara al apagón analógico previsto para el año 2010 y fomentar la creación y difusión de contenidos creativos digitales "que contribuyan a mejorar la competitividad de la región y a la difusión de su patrimonio cultural".
La financiación de este plan se realizará en su mayor parte por la Junta de Castilla y León aunque participará también la Administración de Estado y los agentes privados. En total se contempla una financiación que supera los 180 millones de euros para el periodo 2009-2011.
El contenido de este plan se estructura en tres grandes pilares. El primer lugar incluye un Programa de Ordenación y Planificación Audiovisual mediante el cual se establecerá de forma horizontal un marco general de actuación y evolución de la actividad de los medios audiovisuales en Castilla y León a través de la planificación general del contexto audiovisual y la adaptación al marco normativo.
En segundo lugar, recoge un Programa regional de Transición a la TDT mediante el cual se dinamizará y agilizará la transición a la TDT de cara al reto planteado por el apagón analógico previsto para el mes de abril de 2010.
Para ello, desarrollará cuatro líneas de actuación que se centrarán en el despliegue "efectivo" de infraestructuras para la difusión de la señal digital en Castilla y León, en el apoyo a la adaptación de inmuebles y hogares para la recepción de la TDT, en la difusión y sensibilización para garantizar el acceso a la TDT por parte de todos los ciudadanos y en el soporte al despliegue y adaptación.
En tercer lugar incluye el Programa de Desarrollo de Servicios y Contenidos sobre Tecnologías Digitales, que persigue fomentar la creación y distribución de contenidos y servicios creativos digitales que contribuyan a mejorar la competitividad de la región y, esencialmente, a promover la difusión de su patrimonio histórico, cultural, natural y artístico.
La coordinación y seguimiento del plan se realizará a través de una comisión de dirección, un grupo de trabajo audiovisual vinculado a Observatorio Regional de la Sociedad de la Información (ORSI).