Innova.- El IBGM rinde hoy un homenaje y dedica su edificio al catedrático Benito Herreros

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 11:16

VALLADOLID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biología y Genética Molecular, Centro Mixto de Investigación Universidad de Valladolid y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), rendirá hoy, miércoles 19 de octubre, un homenaje al que fue su primer director, el catedrático de Bioquímica Benito Herreros.

El acto se desarrollará a las 13.00 horas en el salón de actos del edificio, tras lo cual los asistentes se desplazarán hasta el hall en donde se descubrirá una placa conmemorativa en la que se recoge la decisión aprobada en el Consejo de Gobierno del 26 de marzo de 2010 de denominar a este edificio "Edificio Benito Herreros".

Según han informado a Europa Press fuentes de la institución universataria, el acto será sencillo y se iniciará con las palabras del rector y una breve semblanza del profesor Herreros, que será presentada por el catedrático de Fisiología Javier García Sancho, discípulo directo de Herreros, tras lo cual intervendrá uno de sus hijos, Benito Herreros, en nombre de la familia.

El acto se cerrará con la intervención del consejero de Educación, Juan José Mateos, y las palabras del rector. Finalmente, se descubrirá una placa conmemorativa en el propio hall.

Al acto también acudirán la viuda, los hijos y nietos del catedrático fallecido en 2002, además de autoridades como el delegado del CSIC en Castilla y León, Mariano Sánchez Crespo; los vicerrectores de Investigación y de Infraestructuras de la UVa, José Manuel López y Antonio Orduña respectivamente; además de los profesores Fernando Tejerina, bajo cuyo rectorado Benito Herreros fue vicerrector de Investigación, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

También estarán presentes profesores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología y otros profesores compañeros de Benito Herreros, así como el director y subdirectora del IBGM, Jesús Balsinde y Carmen Domínguez.

Según han recordado las mismas fuentes, Benito Herreros fue una "autoridad internacional" por una nueva línea de investigación que inició en la Universidad de Valladolid en 1969 en transporte de membrana, cuya cima investigadora la alcanzó en la década de los años 80. En la década de los 90 hizo "contribuciones muy valiosas" en el campo de la quimiorecepción.

A partir de 1980, el profesor Benito Herreros realizó "importantes" tareas de gestión para la Universidad de Valladolid, primero como decano de la Facultad de de Medicina (1980-1983) y luego como vicerrector de Investigación (1984-1987). De 1989 a 1992 fue director del Departamento de Fisiología y Bioquímica, donde cataliza el florecimiento de diferentes grupos de investigación, un proceso que culmina con la creación del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), Centro Mixto de Investigación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que es el primer director (1997-2000).

En reconocimiento a su labor científica y docente, la Universidad de Valladolid ha dado su nombre al aula de la Facultad de Medicina, en la que solía impartir sus clases, y al edificio del IBGM. Recibió el Premio Consejo Social de la UVa (1998) y el Premio Castilla León de Investigación (2000).

Contenido patrocinado