Innova.- La Junta desarrolla desde 2006 planes de mejora competitiva para el sector TIC, "clave" en el desarrollo de CyL

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 19:49

VALLADOLID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, Aetical y las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha elaborado y desarrollado desde 2006 planes de mejora competitiva para este sector, clave para el desarrollo de la región en los próximos años.

En esta línea, se firmó un Protocolo de Colaboración entre la Consejería de Economía y Empleo a través de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE) y la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical).

Este trabajo conjunto, plasmado en un protocolo, dio lugar al llamado Plan Industrial de Consolidación del sector TIC 2008-2010, que contiene 30 medidas para la consolidación del sector, según un comunicado de la Junta recogido por Europa Press.

El plan de competitividad se engloba en las acciones en política industrial que lleva a cabo la Consejería de Economía y Empleo de la Junta, si bien trata de apostar por la búsqueda de ventajas competitivas a través de la especialización en segmentos intensivos en conocimiento que permitan la transferencia de tecnologías sobre el resto de sectores productivos de la región, favoreciendo así el crecimiento de la economía regional.

Este plan se enmarca bajo el enfoque del escenario actual, en el que las regiones necesitan poner en marcha una estrategia basada en el conocimiento, la especialización productiva y la cooperación entre los diversos agentes que intervienen en el territorio -empresas, administración pública, centros tecnológicos y universidades-, consolidando una visión estratégica del futuro.

Para la Junta esta estrategia colaborativa ha conllevado, en un primer momento, la definición de planes de actuación concretos, que establezcan las bases del desarrollo de futuras oportunidades de negocio y empleo en los principales sectores de la Comunidad, y posteriormente la creación de agrupaciones empresariales innovadoras o clústers compuestos por empresas de diversos sectores, universidades y centros tecnológicos.

MÁS DE 12.000 EMPLEOS

Según un estudio realizado por Aetical, el sector de las TIC en Castilla y León representa 12.159 empleos, y se estima que las empresas de menos de 50 trabajadores suponen 6.788 puestos de trabajo, mientras que las de más de 50 empleados movilizan 5.371 empleos.

El empleo generado por el sector es "altamente" cualificado, ya que el 53,64 por ciento del personal de las empresas del sector son titulados universitarios. Las actividades que presentan el mayor número de recursos humanos dentro del sector son las operadoras, el segmento de las factorías de software y las soluciones de gestión.

Se trata, por tanto, de un sector "muy innovador", según las mismas fuentes, quienes aseguraron que el 63,4 por ciento de las empresas ha realizado alguna vez acciones de innovación.

Sin embargo, existe una oportunidad "clara" de mejora en la comercialización de los servicios de este sector fuera de nuestra Comunidad, puesto que más del 73 por ciento de los ingresos del sector proceden de ventas dentro de Castilla y León, si bien este dato supone una mejoría frente al 80 por ciento que suponían a la hora de plantear el plan.

En este mantenimiento del empleo y facturación en el sector, sin duda, el actual Plan de Consolidación del Sector TIC 2008-2010, y los resultados de inversión obtenidos en el ecuador del Plan ascienden a 42.925.500 euros, aproximadamente un 50 por ciento obedece a fondos públicos y otro 50 por ciento a privados.