VALLADOLID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La nueva carpa 'CYL Digital', presentadas hoy en Valladolid, que contaran con una superficie de 460 metros cuadrados en la que se instalan más de 50 ordenadores. Todos los equipos son de última generación con la tecnología más avanzada.
La Directora General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, Carolina Blasco, y el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla, presentaron hoy las nuevas carpas que cuentan "con el objetivo de acercar el uso inteligente de las Nuevas Tecnologías a todos los castellanos y leoneses".
En los dos próximos meses está previsto que, además de la Plaza Mayor, donde permanecerá hasta el día 10 de octubre, la carpa CyL estará en la plaza de la Marina española de Zamora entre el 20 y el 30 del mismo mes y la Avenida de los Peregrinos de León entre el 21 y el 28 de noviembre.
La carpa es una iniciativa itinerante que recorre Castilla y León para, según informaron fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, "informar, divulgar y formar a los ciudadanos en el uso inteligente de las Nuevas Tecnologías y dar a conocer sus usos más cotidianos bajo el lema "Tus oportunidades son nuestro reto".
Está destinada especialmente a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 7 y 12 años, padres, educadores y personas mayores, así como grupos de población especialmente vulnerables ante el desconocimiento o mal uso de las Nuevas Tecnologías.
El acceso a la Carpa es libre y gratuito y en ella los ciudadanos recibirán charlas informativas y cursos de formación sobre el uso inteligente de las Nuevas Tecnologías. Además se entregarán guías sobre diversas tecnologías presentes en el hogar como Internet, Televisión Digital o TDT, telefonía móvil, etc.
La carpa está dividida en diferentes zonas como 'Zona Aprende', 'Zona TD', 'Zona Hogar Digital' y una Zona Recreativa donde los más pequeños podrán acercarse a las Nuevas Tecnologías de una forma segura y divertida con contenidos, actividades y juegos educativos dirigidos a ellos.
Asimismo, se facilitará un número de teléfono a colegios, institutos, asociaciones y grupos organizados de distintos colectivos para la reserva de día y hora y de visita. De esta manera, tienen asegurado el acceso a los puestos y la atención personalizada de los monitores durante la visita.
RECEPCIÓN DE VISITANTES
En la entrada principal de la carpa se sitúa la zona de recepción de visitantes donde está instalado el punto de información de la Carpa. En este mostrador se puede realizar la inscripción y la reserva en las distintas actividades que se realizan, además de resolver cualquier duda sobre el funcionamiento de la Carpa CyL Digital.
La Zona TD está orientada a informar a los ciudadanos sobre las ventajas de la Televisión Digital y Televisión Digital Terrestre, que a principios de 2010 sustituirá por completo a la televisión analógica. En esta zona los ciudadanos podrán interactuar con equipos de televisores y decodificadores TDT para experimentar por sí mismos los nuevos servicios y funcionalidades que se ofrecerán a través de la TDT.
En las zonas Hogar Digital e infantil se podrá obtener información y recibir formación sobre el uso inteligente de las Nuevas Tecnologías en el ámbito familiar.
Dentro de esta zona, se ha creado un espacio para los más pequeños. Animadores y monitores realizan actividades para conocer jugando los usos seguros de las Nuevas Tecnologías. Se entrega una guía infantil para que los más pequeños descubran las Nuevas Tecnologías de una forma segura.
También se puede navegar por Internet y acceder a juegos didácticos para descubrir y experimentar los beneficios que las Nuevas Tecnologías, utilizadas de forma segura y responsable, pueden aportar.
Por último, la zona Aprende está dedicada a la formación en el uso inteligente de las Nuevas Tecnologías para niños y jóvenes. A través de talleres formativos e informativos se podrán conocer las nuevas herramientas tecnológicas y la importancia de un uso adecuado. Todos los ciudadanos podrán acceder a las carpas en el siguiente horario:
Según las mismas fuentes, desde el año 2004, más de 500.000 castellanos y leoneses de las nueve provincias han visitado las Carpas de Nuevas Tecnologías promovidas por la Junta de Castilla y León.