Archivo - Imagen de archivo de uno de los espectáculos programados este año dentro de 'Escenario Patrimonio CyL' - JCYL - Archivo
VALLADOLID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sector de las artes escénicas de Castilla y León retomó en este 2022 la actividad tras la pandemia en un año que, pese a estar llamado a ser el de la recuperación para estas compañías, se vio condicionado económicamente por la incertidumbre política derivada de la convocatoria de elecciones autonómicas y la formación de nuevo Gobierno.
Esto supuso la paralización de las ayudas que el sector esperaba para reponerse del cese de la actividad durante el confinamiento y de las restricciones con que pudieron retomar los espectáculos posteriormente, según ha destacado el presidente de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa), Tomás Martín, en declaraciones realizadas a Europa Press.
"Todo fue un poco accidentado, hace un año presentábamos 'La Comunidad a escena', parecía que todo se iba retomando, que la publicación de las subvenciones sería inminente, estábamos hablando con la Junta para nuevas ayudas para acondicionar locales de ensayo, para hacer frente al gasto energético..., pero la convocatoria de elecciones nos partió por la mitad", ha sentenciado Martín, quien lamenta que con eso se volvió "a otro parón" y a una incertidumbre "terrible".
Así, el presidente de Artesa ha advertido de que entre la pasada Navidad --con el anuncio muy reciente de la cita electoral autonómica anticipada-- y el mes de mayo, con el nuevo Ejecutivo regional ya formado, este engranaje de apoyo público para las compañías escénicas de Castilla y Léon "no se pudo retomar", lo que prácticamente ha supuesto que durante todo el año 2022 han estado desarrollando su actividad "sin ningún tipo de ayuda", a lo que se suma las deudas contraídas durante el confinamiento para poder mantenerse en funcionamiento a pesar de la paralización de los espectáculos.
Como ejemplo de otros programas que "también iban con retraso" hasta el inicio del pasado otoño, Tomás Martín ha citado el programa Biblioescena en las bibliotecas públicas de la Comunidad.
No obstante, el responsable de Artesa ha admitido que la elección de Mar Sancho como viceconsejera de Acción Cultural --quien ya ocupó el cargo de directora de Políticas Culturales entre 2015 y 2019--, permitió "agilizar" el desarrollo de los proyectos tras la formación de Gobierno, puesto que "ya conocía la casa por dentro" y había participado en el diseño de muchas de las iniciativas en marcha.
RETRASOS, PERO NO ANULACIONES
Así, Martín subraya que el proceso electoral y el cambio de socio del PP en la Junta de Castilla y León, con Vox asumiendo la Consejería de Cultura que en la pasada había estado en manos de Cs, implicó algunos retrasos, pero no tanto anulaciones de proyectos en desarrollo, a juicio del líder de Artesa.
Tomás Martín ha opinado que "más allá de los discursos, las palabras o la retórica", percibe una "voluntad de continuidad" en la Consejería que encabeza Gonzalo Santonja en muchos de los asuntos en que trabaja, al tiempo que se ha mostrado de acuerdo, a título personal, en "dar una vuelta" al Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Facyl), con el que, recuerda, las compañías "no siempre han estado de acuerdo" en su formato y ha reclamado un enfoque que implica una participación "más directa" de los productores de teatro.
Asimismo, ha recordado que esta propuesta "ha dado muchos bandazos", pasando de "un macrofestival" con "mucho presupuesto" hacia un modelo "más modesto". "Estoy de acuerdo con repensarlo, a veces se improvisa demasiado", ha advertido Martín.
Al hilo de esto, ha abogado por replantearse otras propuestas con patrocinio de la Junta como 'Escena Patrimonio', a la que se ha referido como "cajón de sastre", y ha apostado por enfocarlo hacia "cosas fuertes que permanezcan en el tiempo".
En cuanto al estado en que se encuentra el sector de las artes escénicas de Castilla y León tras la pandemia y el año electoral, el presidente de Artesa explica que el número de compañías activas en la Comunidad se mantiene "más o menos estable, aunque fruto de la situación económica han proliferado "las microcompañías" con muy pocos integrantes, las cuales tienen "más fácil resistir" frente a aquellas con "ocho o diez asalariados".
MÁS MONÓLOGOS Y MONTAJES SENCILLOS
En esto coincide el empresario teatral vallisoletano Enrique Cornejo, quien destaca la primacía sobre los escenarios de monólogos, obras con pocos actores en escena y montajes sencillos para reducir costes, mientras los espectáculos con grandes elencos se encuentran con "verdaderas dificultades" para obtener rentabilidad en el contexto presente.
Cornejo ha asegurado que desde el estallido de la pandemia muchas compañías "se han quedado por el camino", aunque confía en que 2023 pueda ser el año en que verdaderamente se consume la recuperación. "Si no nos sorprenden con nada nuevo, nos iremos recuperando poco a poco. Tenemos que ser necesariamente optimistas", ha apostillado el empresario teatral, que entre otros, gestiona el Teatro Zorrilla de Valladolid, propiedad de la Diputación Provincial.
Durante el 2022 que concluye, la recuperación de público en los teatros ha sido "irregular", a juicio del programador vallisoletano, con llenos que se alternan con días de escasa afluencia. "La sociedad tiene que despertar y volver a acostumbrarse a ir regularmente al teatro", ha considerado Cornejo, quien subraya que junto con el factor sanitario, la pandemia tuvo implicaciones "económicas y psicológicas" que aún se dejan notar.
En este sentido, ha asegurado que es la cuestión económica --agravada por la subida de precios y la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania-- "la que más pesa" ahora mismo a la hora de disuadir al público de acudir al teatro, al hilo de lo cual ha lamentado el "desconcierto institucional" que provocan los políticos "que no terminan de transmitir tranquilidad" a la población.
"El público tiene que encontrar la estabilidad", ha reflexionado el empresario, quien explica que otro de los aspectos en que se ha dejado notar el impacto de la pandemia es en los géneros más consumidos, con predominio de la comedia sobre el drama.
En cualquier caso, Enrique Cornejo --quien ha mantenido los precios en sus programaciones para facilitar la vuelta del público-- ha reiterado su "optimismo" y se ha comprometido a "seguir luchando". "Esto son ciclos. Se saldrá de ello y quedará como un lamentable recuerdo, pero la gente tiene que leer, escuchar música e ir al teatro", ha concluido.