Sarrión vaticina que el PSOE "traicionará" el pacto fiscal si gobierna con Cs

26M.- Sarrión Vaticina Que El PSOE "Traicionará" El Pacto Fiscal Firmado Con Sindicatos Si Gobierna Con Cs
EUROPA PRESS
Actualizado 21/05/2019 12:59:59 CET

   VALLADOLID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de IU-Castilla y León en Marcha a la Presidencia de la Junta, José Sarrión, ha augurado que el PSOE "traicionará" el pacto fiscal que firmó con Izquierda Unida, Podemos y los sindicatos CCOO y UGT si pudiera gobernar con Ciudadanos, "como todo apunta".

   Sarrión, quien ha acudido a presentar sus propuestas a representantes sindicales de Comisiones Obreras en Valladolid, considera que este pacto es "fundamental" y su formación exigirá una reforma fiscal, pero cree que el PSOE lo "traicionará" si pudiera pactar con Cs para gobernar en la región, ya que es una de las exigencias de la formación naranja para ello, como expresó su candidato a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea.

   Sin embargo, ha asegurado que IU va a "exigir" el cumplimiento de una reforma fiscal porque considera que "quien paga menos debe pagar menos de lo que está pagando en la actualidad y quien cobra más y tiene rentas más altas debe pagar más, sencillamente".

   Para ello, su propuesta pasa por "alterar" el tramo autonómico del IRPF para que sea más progresivo, aumentar la parte correspondiente a las rentas más altas e introducir reformas para una mayor progresividad en los impuestos como los de donaciones o sucesiones.

   Además, ha señalado que IU-Castilla y León en Marcha propone también, algo en lo que coincide con sindicatos como CCOO, algunos impuestos propios como uno a las grandes superficies, que "son un modelo boyante en la Comunidad, desarrollan gran cartera de beneficios y cada vez que abre una gran superficie cierran 100 pequeños comercios".

   Por ello, considera que las grandes superficies deben pagar impuestos que sirvan para realizar planes de empleo que beneficien a la "clase trabajadora" y para desarrollar los servicios esenciales como la sanidad, educación y servicios sociales, "que disfrutan las familias trabajadoras, que son la mayoría".

APOYO AL PEQUEÑO COMERCIO

   De la misma forma, cree que este impuesto debería servir para "potenciar, desarrollar y modernizar" el pequeño comercio de la Comunidad, que se ve "al borde del cierre" debido a estas grandes superficies que "además se caracterizan por importar materiales de fuera producidos en otros países y precarizar las condiciones de sus trabajadores".

   Por otro lado, ha abogado por otro impuesto para la banca, puesto que ya recibe más beneficios que los 62.000 millones del "rescate" que entregó el Estado en 2012, durante la crisis, para que tuviera liquidez. "Y no ha devuelto un céntimo", ha señalado Sarrión, quien ha señalado que apuestan por una devolución de este dinero a través de un impuesto a las actividades financieras en Castilla y León.

   El candidato de IU-Castilla y León en Marcha se ha expresado así en un acto organizado por Comisiones Obreras dentro de una serie de encuentros con los aspirantes a la Junta de diferentes fuerzas políticas para conocer sus propuestas a los afiliados del sindicato.

   El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha presentado a José Sarrión, con el que ha asegurado que han "trabajado mucho" en cuestiones como la deslocalización y también parte de sus propuestas para el programa electoral. Además, ha destacado que "conoce el movimiento obrero" y hay un nivel de coincidencia con las propuestas de su formación y del sindicato "considerable".

Contador