VALLADOLID 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería Satse de Valladolid criticó hoy que la Gerencia Regional de Salud "limitará y coartará" el derecho constitucional al voto de los profesionales sanitarios de centros de salud y hospitales de la capital que trabajen durante la jornada del 27 de mayo, día en que se celebran las elecciones municipales y autonómicas.
En un comunicado recogido por Europa Press, Satse lamentó la "falta de planificación" provocada por la Gerencia Regional de Salud para una jornada prevista con antelación, como son unas elecciones, así como la falta de contratación de más personal que sustituya al que estará ausente de su puesto de trabajo para ejercer su derecho al voto.
En concreto, explicaron, en el Hospital Clínico Universitario las cuatro horas que se conceden al personal sanitario para que pueda ir a votar se han supeditado a las necesidades del servicio "sin tener en cuenta que se debería haber reforzado la plantilla para cubrir esas necesidades en ese día". En este centro, "si en alguna unidad, por necesidad inexcusable del servicio, no pudiera disfrutarse de este permiso, el personal afectado dispondrá de un día libre que será designado posteriormente por el responsable de la misma".
El Sindicato de Enfermería calificó de "inadmisible" esta situación, "puesto que no se puede sustituir una jornada establecida para ejercer un derecho como el del votar, por otro día cualquiera, y menos por necesidades del servicio que se pueden solventar con sustitutos", algo que, según Satse, "la Gerencia no tiene intención de hacer".
Además, para poder cubrir la ausencia de los profesionales que irán a votar en esas cuatro horas, sólo se ha previsto que los que salgan de guardia a las 8.00 de la mañana continúen en el puesto de trabajo hasta las 12.00 horas, añadieron. La misma situación se repetirá en Atención Primaria del Área Este, donde los sanitarios que salgan a las 8.00 horas de la mañana de una guardia de 24 horas deberán cubrir el puesto de los profesionales que se ausenten para votar.
Por otra parte, a las personas designadas suplentes de presidentes, vocales e interventores de mesa electoral sólo se les permite ausentarse del hospital el tiempo que dura la constitución de la mesa, alrededor de una hora.
Por estos motivos, Satse lamentó que las instrucciones de la Gerencia Regional de Salud no hayan contemplado todas estas circunstancias ni un refuerzo de la plantilla de los centros para que los profesionales sanitarios puedan ejercer un derecho constitucional como es el de ir a votar.
"Las direcciones de los centros del Área Oeste sí posibilitarán a los sanitarios que trabajen poder ir a votar, mientras que en el Área Este no sucederá lo mismo", criticaron, hecho que origina problemas cuando, además, la Consejería de Presidencia de la Junta sí publicó con antelación --el pasado 10 de abril-- la resolución que regula la concesión de estos permisos.