Unas 300 especies de aves conviven en las lagunas de la Nava palentina

Publicado 27/01/2019 11:59:38CET
Palencia.- Laguna de La Nava
DIPUTACIÓN

   PALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las Lagunas de la Nava de Palencia, ubicadas en los campos del sur de la provincia, dan cobijo en torno a 300 especies de aves entre gansos, avutardas, aguiluchos, o aves propias de este hábitat repartidas entre la Laguna de la Nava y la de Boada.

   La Laguna de la Nava, denominada en el pasado 'el Mar de Campos' pudo llegar a ocupar algunos años alrededor de 4.000 hectáreas. Actualmente, tiene una extensión de 420 y alberga zonas de conservación y protección para las aves y otras en las que se compatibiliza este uso con el pastoreo tradicional que desde siempre se ha desarrollado en estas praderas.

   En la actualidad, 'la Nava' es una laguna artificial que fue recuperada hace más de una década y que está gestionada por la consejería de Medio Ambiente de la Junta y una parte se destina a la conservación de aves. Así, la laguna se inunda en otoño y se deseca durante el estío para recibir a estas especies.

   En esta laguna, uno de los Espacios Naturales más importantes de toda la Comunidad Autónoma desde el punto de vista faunístico, están catalogadas 253 especies de vertebrados, destacando sin duda, las 221 especies de aves, que suponen algo más del 41 por ciento de las especies de España, incluidas las Islas.

   Si se elige otoño-invierno para visitarla lo que se puede ver son miles de gansos y patos procedentes del norte de Europa. Si por el contrario se visita en primavera-verano cambiaremos la cantidad por una mayor variedad de especies aves que estarán de paso o nidificando en la laguna.

   Asimismo, de octubre a marzo acoge abundantísimos contingentes de anátidas que llegan a alcanzar las 20.000 aves en algunos inviernos. Es zona de importancia internacional para el ánsar común con concentraciones máximas de hasta 10.000 individuos y otras muchas especies de patos, como azulones, cercetas, silbones o cucharas, se cuentan por cientos o miles.