El 32,74% de los fondos estructurales europeos 2014-2020 están sin ejecutar en CyL, según Fundación Finnova

Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 10 agosto 2023 11:59


VALLADOLID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León no ha ejecutado el 32,74 por ciento correspondientes a los fondos estructurales y de inversiones europeos 2014-2020, lo que implica en términos absolutos que la región tiene por materializar un total de 1.090 millones de euros, de los 3.300 millones del presupuesto.

Así lo refleja un informe de la Fundación Finnova que ha elaborado de acuerdo a los datos aportados por la Dirección General de Política Regional y Urbana a fecha de 3 de agosto de 2023.

Dentro de ese dinero sin ejecutar, hay 140 millones que ni siquiera están asignados a un proyecto, dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER), y la tasa de absorción es de un 60 por ciento.

Con respecto al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (FEADER), la tasa de absorción asciende hasta el 73 por ciento, mientras que el porcentaje apenas supera el 51 por ciento en el presupuesto correspondiente al Fondo Social Europeo (FSE). Aun así, el presupuesto total de ambos fondos ya está destinado a diversos proyectos.

Si los datos se extrapolan a nivel nacional, España todavía no ha materializado 32.000 millones de euros de esos fondos de los 75.000 millones correspondientes a esos fondos.

Estas cifras convierten a España en el país con peor porcentaje de tasa de absorción de los fondos de toda la Unión Europea, mientras que en el otro lado de la balanza se encuentra Portugal, que con un 93 por ciento, es el país que más fondos ha ejecutado.

Desde Finnova, han advertido que "la gravedad de los datos no reside solo ni en la cuantía ni en el porcentaje, sino en el hecho de que el plazo para absorber los fondos finaliza el 31 de diciembre de este año".

Si bien los fondos estructurales cuentan con una regla que permite declarar gastos relativos a los proyectos hasta tres años después del periodo, "el Estado muestra unos datos que le ponen a la cola de la UE y con apenas cinco meses que permitan revertir la situación".

Estas cifras corresponden a los fondos estructurales del periodo 2014-2020, sin embargo, ya se conoce la partida presupuestaria con la que contará la Comunidad para el periodo 2021-2027 y, en esta nueva etapa, Castilla y León percibirá 591 millones de euros del FEDER y 282 millones del Fondo Social Europeo + (FSE +).

Por su parte, el CEO de Finnova, Juanma Revuelta, ha apuntado que la baja tasa de absorción de estos fondos no ha estado influenciada por las campañas electorales y que "ha habido una falta de priorización a nivel gubernamental en todos los niveles".

Otra de las razones que Revuelta ha destacado es la falta de programas para instruir a los gestores públicos y a los funcionarios en estos ámbitos, un hecho que dificulta la tramitación que conllevan las ayudas. Por último, Revuelta ha afirmado que los instrumentos de partenariado público-privado tampoco están realizando una buena labor a la hora de comunicar las oportunidades que pueden ofrecer los fondos europeos para los ciudadanos.

TASA DE POBLACIÓN 'NINI' EN CyL

En otra clave, según los datos publicados en enero de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años en España que ni estudian ni trabajan se sitúa en 12,7 puntos, alrededor de 890.000 jóvenes.

De este porcentaje, el 12,1 por ciento son hombres, mientras que el 13,3 por ciento son mujeres. Los datos publicados a principios de este año confirman una bajada del 1,4 por ciento durante el último año, y un
descenso de 10 puntos durante la última década de los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

En el caso de Castilla y León, el porcentaje es del 11,5 por ciento, un punto y
dos décimas menor que la media nacional. Además, el dato entre los hombres castellanoleoneses baja hasta el 10,4 por ciento, siendo la cuarta tasa nacional más baja.

La nota negativa, en este caso, se encuentra en el dato de las mujeres, que alcanza el 12,6 por ciento. Por otro lado, la comunidad ha dejado atrás los efectos que produjo la pandemia del coronavirus en este ámbito, bajando incluso el porcentaje previo (12%, 2019).

Si se extrapolan los datos nacionales al conjunto de la Unión, España es "el séptimo país con mayor cantidad de ninis". Si bien el país ha abandonado las posiciones más altas en este ránking (llego a ser el cuarto país con más ninis en 2020), todavía está lejos del objetivo de 9 por ciento que estipula la UE para el 2030, de acuerdo a los
datos publicados por Eurostat en abril de este mismo año.

Contenido patrocinado