El 65% de recomendaciones del Consejo de Cuentas de CyL fueron aceptadas en 2023

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, recibe a su homólogo del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, que le ha hecho entrega de la Memoria de Actividades de esta institución de 2023
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, recibe a su homólogo del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, que le ha hecho entrega de la Memoria de Actividades de esta institución de 2023 - CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Actualizado: martes, 11 junio 2024 12:59

   VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 65 por ciento de las recomendaciones que el Consejo de Cuentas de Castilla y León realizó en 2023 aceptadas por las administraciones fiscalizadas y se aplicaron de forma íntegra o parcial un 56 por ciento de ellas, el mejor porcentaje de la serie histórica junto al registrado en 2019.

   Así se desprende de la Memoria Anual 2023 que el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, ha entregado este martes a su homólogo en las Cortes, Carlos Pollán, y en el que se recoge que en el pasado año el órgano de control externo autonómico presentó 22 informes en 13 comparecencias en las Cortes.

   El documento señala también que el informe de recomendaciones aprobado en 2023 pone de relieve que el grado de aceptación de las 80 registradas a los entes fiscalizados por el Consejo en los informes de 2022 se situó en el 65 por ciento, es decir, dos de cada tres fueron asumidas.

   Se trata de un "amplio reconocimiento a la auctoritas" del Consejo de Cuentas que tiene su reflejo en la mejora de la gestión de los recursos públicos, en el derecho a una buena Administración reconocido en el marco del Estatuto de Autonomía y de la legislación básica del Estado, según ha señalado el órgano de control a través de un comunicado recogido por Europa Press.

   En los cinco años y medio del presente mandato el Consejo ha realizado más de 700 recomendaciones, de las más de 2.400 efectuadas en toda la serie histórica. Por otra parte, el índice de rendición de cuentas por las entidades locales de Castilla y León, especialmente de los ayuntamientos, se sitúa por encima de la media de las comunidades autónomas.

   En concreto, habían rendido sus cuentas el 74 por ciento de ellos al cierre del ejercicio y en la actualidad han cumplido con esta obligación más del 86 por ciento, singularmente los de las provincias de Salamanca y Zamora, con el 89 por ciento, y de Palencia y Valladolid, el 88 por ciento.

   Entre los plenos de 2023, cabe señalar los celebrados en Astorga y Carracedelo con lo que se prosiguió, un año más, la pauta estratégica de acercar la difusión del trabajo de la institución a toda la Comunidad.

DATOS FUNDAMENTALES

   El documento que ha sido entregado por Amilivia contiene los datos fundamentales sobre apartados como la organización y funcionamiento, función fiscalizadora, relaciones institucionales, comunicación o administración de un ejercicio en el que se celebraron 13 plenos, se aprobaron 15 informes de fiscalización y en el que se contabilizaron 13 comparecencias del presidente ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico, lo que representó un nuevo récord en la trayectoria del órgano fiscalizador del sector público autonómico y local.

   En las 13 comparecencias del año 2023, se presentaron 22 informes, además del Plan Anual de Fiscalizaciones. A todo ello, con la presentación ante la Comisión de Economía y Hacienda del informe sobre el seguimiento de las 80 recomendaciones efectuadas por el Consejo de Cuentas a los entes fiscalizados, se completa el ciclo parlamentario del control externo realizado sobre la gestión económica y financiera de la Administración autonómica y la local (con sus casi 5.000 entidades) que representan conjuntamente un volumen global de 16.000 millones anuales.

   En este sentido, hay que recordar que el sector público de Castilla y León que fiscaliza el Consejo de Cuentas está integrado por 2.248 ayuntamientos (que representan el 28 por ciento del total de municipios de la nación); nueve diputaciones, un Consejo Comarcal, 276 mancomunidades y otras entidades y 2.214 entidades locales menores.

FUNCIÓN FISCALIZADORA

   Con relación a su función fiscalizadora, el Consejo de Cuentas emite informes anuales y específicos, actuando con plena independencia de los entes sujetos a fiscalización.

   De esta manera, entre los 15 informes aprobados por el Pleno en 2023 y comunicados al Parlamento destacaron, por su trascendencia, algunos como el de análisis de la gestión del programa presupuestario de deuda pública de la administración de la Comunidad, que puso de manifiesto la existencia de una infrafinanciación media de 395 millones de euros anuales en el periodo 2009/2021, apelando, por ello, a la revisión del sistema de financiación autonómica.

   También, cabe reseñar la fiscalización financiera de la Gerencia Regional de Salud, con especial referencia a los pagos realizados como consecuencia del contrato para la construcción y gestión del Hospital Universitario de Burgos, que reveló cómo se dispararon los gastos sanitarios por el impacto de la pandemia, llegando a representar hasta el 38% del gasto de la Comunidad en 2020.

   Añadir, además, por su indudable importancia, los informes de análisis del impacto en el sector público local de la suspensión de las reglas fiscales en la etapa 2018/2021 y el del impacto, también entre las entidades locales, de las reformas que se impulsaron por el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en la etapa 2017/2023.

   Además, anotar otros trabajos aprobados como los del análisis de seguridad informática de los ayuntamientos de León, Salamanca y Valladolid, a los que se añadirán los que se están finalizando en la actualidad, dentro del actual Plan Anual de Fiscalizaciones para completar las capitales de provincia, en el caso de los de tres Segovia, Soria y Zamora.

Contador