ZAMORA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 94% de los alumnos del Instituto Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria, en Zamora, secundó esta mañana la huelga convocada por la Asociación de Madres y Padres del centro para reclamar que la Universidad de Salamanca realice de nuevo las pruebas de selectividad en el pueblo.
Sólo una veintena de alumnos, según informó hoy la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, se presentó esta mañana en el instituto para reanudar las clases después de las vacaciones navideñas. Los niños que han acudido a sus aulas pertenecen, según Educación, a los cuatro cursos de ESO y a segundo de Bachillerato, dándose la circunstancia de que ni uno solo de los chicos matriculados en primero de Bachillerato ha acudido al colegio.
El presidente de la AMPA del Valverde de Lucerna, Vicente Castro, se mostró hoy especialmente satisfecho con el seguimiento de la huelga, una medida de presión acordada en asamblea el pasado mes de diciembre. Castro aseguró que después de la jornada de hoy la USAL "no puede seguir haciendo oídos sordos" a la reivindicación de los padres y alumnos de la comarca zamorana de Sanabria y debe implantar de nuevo en la zona los exámenes de selectividad.
La huelga seguida hoy por buena parte de la comunidad educativa sanabresa tiene su origen en la decisión adoptada por la USAL hace dos años de suspender la realización de las pruebas de acceso a la universidad que se realizaban en Puebla de Sanabria. Padres y alumnos han protagonizado desde entonces y sin demasiado éxito numerosas medidas de protesta, desde manifestaciones hasta la colocación de una pancarta con el lema "Sanabria y Carballeda, selectividad ya" en el castillo de Puebla. La AMPA y los escolares argumentan que la supresión de estos exámenes perjudica sus posibilidades académicas puesto que algunos chicos tienen que recorrer distancias de hasta 130 kilómetros para llegar a la localidad de Benavente, el lugar elegido por la USAL para examinar a los jóvenes estudiantes de Sanabria.
Además, añaden, la celebración de las pruebas tan lejos de sus hogares supone un importante gasto económico para las familias, que se ven obligadas a quedarse en un hotel con los jóvenes estudiantes mientras duran los exámenes.
Castro explicó que los padres de los alumnos del Valverde de Lucerna son conscientes de los "perjuicios" que esta huelga, que tiene un carácter indefinido, puede ocasionar a los estudiantes, especialmente a los que este verano tendrán que afrontar la selectividad. Sin embargo, considera que la situación es insostenible y mayores las consecuencias negativas y más trascendentales si la Universidad sigue negándose a realizar los exámenes en Sanabria.
El portavoz de la asociación de padres y madres del Valverde de Lucerna considera "más lógico" que se desplacen hasta Puebla de Sanabria dos profesores para hacer la selectividad, que no todos los alumnos a Benavente.