BURGOS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 97 por ciento de las empresas de Castilla y León considera que la dependencia energética del exterior es una cuestión bastante o muy grave, según revela un estudio elaborado por la Cámara de España.
El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha sido el encargado de presentar este estudio, en un acto que se ha desarrollado en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos.
El estudio, titulado 'Clima empresarial de Castilla y León', es el resultado de una encuesta realizada por Sigma Dos para el órgano cameral, en el que han participado 300 empresas de la Comunidad, entre las 2.164 del conjunto del país que se han sumado a la iniciativa.
El documento ahonda en los problemas energéticos que afrontan las empresas en un contexto como el actual y estipula que el 52 por ciento de ellas apuesta por acelerar la transición hacia las energías renovables, mientras un 45 por ciento aboga por la ampliación del número y vida útil de las centrales nucleares.
En este sentido, un 20 por ciento de los encuestamos apunta al incremento de la eficiencia energética a través de ayudas al sector empresarial y un diez por ciento cree conveniente utilizar centrales de carbón para generar energía.
De manera mayoritaria, el 93 por ciento del empresariado, se considera necesaria la creación de reservas estratégicas conjuntas en el seno de la Unión Europea para garantizar el abastecimiento energético, materias primas y otros suministros básicos para la producción.
CASTILLA Y LEÓN
En este contexto, Antonio Miguel Méndez Pozo ha insistido en que Castilla y León no es ajena a este escenario, por lo que ha apostado por abordar el mix energético de forma urgente para originar energía autóctona.
En caso contrario, ha dicho, existirá "un problema serio" en la Comunidad y se perpetuará una elevada dependencia energética del exterior, por encima de las ratios europeas.
En cuanto al momento económico actual, ha dejado claro que el pesimismo empresarial está más presente en Castilla y León que en el conjunto de España, especialmente en el sector de la construcción, pero también en otros como la industria, si bien la hostelería, por ejemplo, presenta un saldo neutro.
El encarecimiento de la energía y las materias primas se sitúa como el principal factor de esta preocupación empresarial, ya que de ello depende la evolución de las empresas en los próximos meses.
Ante este escenario, Méndez Pozo ha aconsejado "extremar la prudencia" en las decisiones de política económica pero "no caer en el desánimo por el pesimismo hay que atajarlo con actuaciones creíbles a los ojos de las empresas y consumidores".