VALLADOLID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 98.000 alumnos se han matriculado para el curso 2023-2024 en las aulas de centros de Escuelas Católicas en Castilla y León.
Según ha señalado la Organización en un comunicado recogido por Europa Press, las familias "vuelven a confiar en el proyecto común, de calidad, valores e innovador que ofrecen los 174 centros educativos pertenecientes a la red de educación concertada católica".
Así, los alumnos se reparten en 4.338 unidades concertadas, con 9.329 profesionales y una representatividad del 29 por ciento en cuanto al total del alumnado de la comunidad.
"Los centros de Escuelas Católicas tendrán este curso que trabajar duro para que alumnos y familias mantengan su confianza en un proyecto común avalado por su experiencia, calidad, estabilidad, innovación y compromiso", han apuntado desde la Organización.
Para la patronal, el curso 23-24 estará marcado por la "incertidumbre" en la implementación total de la nueva ley educativa, LOMLOE, "agravada con un gobierno en funciones que puede prolongarse todo el curso, la subida de precios, la inflación y la baja natalidad que en Castilla y León se afronta con la ampliación de la gratuidad para alumnos de uno y dos años".
Por su parte, el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, ha señalado que "el curso arranca con estabilidad en número de alumnos y unidades concertadas en nuestros centros pese a la situación demográfica que atravesamos en la región".
Además, Roldán ha recordado que este año comienzan en Infantil los niños nacidos durante la pandemia, y los datos de aquel momento fueron negativos", a lo que ha añadido que se espera un ligero descenso del 0,2 por ciento en alumnado de etapas concertadas.
Así, la previsión del número de alumnos total en aulas de Escuelas Católicas este curso en Castilla y León es de 98.000, un 0,2 por ciento menos que el curso anterior.
"En general estamos satisfechos porque un curso más, las familias vuelven a confiar en un proyecto educativo común, de calidad, innovador y con valores", ha valorado Leandro Roldán.
GRATUIDAD EN INFANTIL
En este sentido, Escuelas Católicas ha destacado que "la progresiva pérdida de alumnos que Castilla y León sufre desde hace cursos se verá aliviada con el aumento de unidades y alumnos debido a la ampliación de la subvención para aulas de Infantil de 1-2 años, que se suma a la de 2-3 años que comenzó el curso anterior".
Asimismo, Roldán ha explicado que "es una apuesta de la Junta de Castilla y León que beneficia a las familias y que sirve para avanzar en la conciliación familiar y en la ampliación de la libertad de elección de centros ya que las familias que eligen colegios de Escuelas Católicas podrán también beneficiarse de esta gratuidad, evitando agravios comparativos".
Serán 76 centros de Escuelas Católicas, el 43 por ciento de la red concertada, los que ofrecerán este nivel educativo del programa de subvenciones ofrecido por la Junta de Castilla y León. Representan al 31 por ciento de los centros privados que ofrecen estos dos cursos y tendrán 198 unidades con unos 2.200 alumnos en sus aulas.
LOMLOE
Otro de los desafíos del curso será la implantación total de la LOMLOE, "es una ley que se impuso sin consenso ni apenas negociación, que se introduce plenamente ya, con su puesta en marcha en los cursos pares", ha comentado Leandro Roldán.
"Además, está costando mucho su incorporación, con mucho trabajo y grandes cambios en programaciones, evaluación y trabajo burocrático para docentes y centros, se requiere más tiempo para que una ley con un peso pedagógico tan grande vaya asentándose", ha afirmado el secretario autonómico.
Otra amenaza será hacer frente a la inflación y los altos precios porque, según ha señalado Roldán, "la enseñanza concertada tiene que lidiar con los efectos desastrosos de la subida de los precios, como los de la energía, y de una inflación imparable que repercute en la situación económica de los colegios y también de las familias, con un aumento de costes de los diferentes materiales, libros y de los servicios escolares".
"Insistimos en que se debe realizar a nivel nacional para poder ajustar los módulos económicos al coste real del puesto escolar porque, a día de hoy, siguen siendo muy insuficientes, por debajo del 30 por ciento, y sufrimos por eso una infrafinanciación en la concertada muy peligrosa ya que se ha agravado con la crisis y la subida de la inflación", ha subrayado el secretario autonómico.
NUEVA LEY FP
También será un curso de despliegue de la nueva ley de Formación Profesional, matizada en el Real Decreto publicado en julio. Es una ley que reordena completamente el sistema de Formación Profesional, integrando los dos sistemas que había hasta ahora, el educativo y el de formación para el empleo.
"Se hace necesario un mayor peso específico y un progresivo aumento de la oferta de FP concertada en Castilla y León, son muchos los títulos autorizados, muchos de ellos a nivel privado, que tienen demanda y que no están implantados en la red pública, y es necesario hacer un esfuerzo por aumentar la concertación de esos estudios", ha concluido Leandro Roldán.
Por último, una novedad más será la mejora de la dotación horaria para el desarrollo de la orientación en los centros concertados. Una decisión de la administración educativa que "demuestra así su esfuerzo por mejorar las condiciones de la educación concertada" y hace posible que se pueda llevar a cabo el Plan de Salud Mental anunciado en marzo por el Presidente de la Junta y que permitirá labores de prevención y detección de situaciones de riesgo en el alumnado.