BURGOS 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Álvarez, ha presentado este lunes la programación de Navidad, que llenará de "magia y luz" la ciudad con un 'abeto de los abetos', un pueblo navideño, el espectáculo 'Evanescen', atracciones para los más pequeños y "música celestial" a cargo de diversas agrupaciones.
"Burgos se viste de Navidad", como ha asegurado Álvarez, quien ha explicado que la luz de la Navidad llegará a la ciudad el próximo 5 de diciembre y entrará por la zona este, a partir de las 18 horas, por la plaza Francisco Granmontagne, para a las 19 horas llegar a la zona centro y media hora después, a la Plaza Mayor.
Asimismo, la concejala ha indicado que se dispondrá de de cuatro escenarios o localizaciones principales donde se va a desarrollar toda la programación organizada por el Consistorio con motivo de la Navidad,y que supondrá una inversión de unos 800.000 euros.
Así, el primer escenario será el Paseo de Atapuerca, que será la zona destinada a las actividades de ocio y entretenimiento, con una gran pista de hielo, un tíovivo y otras atracciones, a lo que hay que sumar el Belén Monumental del Ejercito, de la Asociación Belenística Monumental, que se expondrá en el Forum Evolución a partir del 13 de diciembre.
Otro de los escenarios será la plaza Mayor, donde se instalará un "gran árbol", el "abeto de los abetos", que mide 10 metros de altura y que consiste en la creación de una gran estructura metálica en la que se engarzan más de 260 abetos naturales, que una vez finalizada la Navidad, se reutilizarán para compost y corteza para jardín.
La decoración del árbol, a cargo de la Asociación de Floristeros y Jardineros de Burgos, supondrá una inversión de 18.000 euros para instalar 600 metros de cables de luces y 100 metros de proyectores, además de que contarán con cuatro leds luminosos, en tres de ellos se podrá leer la palabra Burgos y en el otro 'Feliz Navidad'.
Además, en la plaza Mayor se instalarán dos domos geodésicos, transparentes y con diez metros de diámetro, donde se recreará un bosque encantando con renos, además de que se impartirá talleres para los más pequeños.
Estos dos domos serán "el elemento principal" de un pequeño pueblo navideño, ha apuntado la concejala de Cultura. Será un pueblo navideño con espectáculos de magia, microteatro, una gramola navideña, una oficina de recuerdos además de que contará el Servicio Mágico Postal encargado de recoger las cartas para los Reyes Magos.
Además, a partir del 13 de diciembre, uno de los domos acogerá talleres de repostería saludable, cerámica, adornos florales y postales navideñas, mientras que el segundo de los domos será escenario para espectáculos de títeres, teatro, magia y música.
En la plaza del Rey San Fernando, tercer escenario de la Navidad burgalesa, se instalará un espectáculo "estático", que lleva por nombre 'Evanescén', una instalación artística de luz que va a iluminar durante varios días "los recónditos lugares emblemáticos del entorno de la Catedral de Burgos", como ha apuntado Carolina Álvarez.
En el cuarto escenario, la plaza Francisco Granmontagne, contará con un gran árbol, atracciones para los más pequeños, mientras que el paseo del Espolón se vestirá "de gala con miles de luces, música y color" que permitirá a los ciudadanos pasear "bajo un gran manto de estrellas", ha explicado la concejala, quien ha apuntado que se encenderán otros 14 elementos luminosos de entre 3,30 de altura hasta los ocho metros y que estará repartidos por sitios como la Plaza San Juan, San Agustín, Plaza de la Libertad, San Pedro de la Fuente, Islas Canarias o la zona de la Real y Antigua.
La música "mágica y celestial" llegará de la mano de ·agrupaciones muy diversas", como ha indicado Carolina Álvarez, mientras que se ha decidido sacar de la cabalgata el folclore "con la idea de llevarlo de una manera más personal y más cercana a cada uno de los barrios de la ciudad".
Asimismo, En el Monasterio de San Juan se celebrael Salón del Libro, 'El salón del Faraón', que convierte a este lugar "en un espacio mágico y educativo que invitará a niños y a mayores a disfrutar de visitas teatralizadas, talleres, espectáculos y actividades de animación lectora ambientadas en el misterioso Egipto".
Y no podría faltar el Mercado Navideño de Oficios Artesanos, que este año cumple su 26 edición, que contará con casetas de alimentación y artesanía, hasta el 5 de enero, mientras que se han habilitado tres espacios para que los emisarios reales y pajes de los Reyes Magos puedar recoger las cartas con sus peticiones, donde no hay que olvidar, como ha indicado la concejala, "los buenos propósitos para el próximo año"i