Abogados de Familia de España analizarán en Valladolid el aumento de demandas para eliminar la pensión compensatoria

Publicado 12/11/2018 13:50:53CET

VALLADOLID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) analizará los próximos días 16 y 17 de noviembre en Valladolid el incremento de demandas para eliminar la pensión compensatoria de las exparejas.

Esta situación se está produciendo tanto en Castilla y León como en el resto de España, advierte la presidenta de AEAFA, Maria Dolores Lozano, quien explica este aumento en la adaptación de la jurisprudencia a la nueva realidad social, en la que las personas inician una convivencia estable sin necesidad de contraer matrimonio o vivir bajo el mismo techo.

Una sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2017- recuerda Lozano- desestimó el recurso de casación interpuesto por la beneficiaria de una pensión compensatoria extinguida porque, aunque se calificaban los encuentros con su nueva pareja como esporádicos, reconocía que los fines de semana vivían juntos, actuaban socialmente como un matrimonio y sus encuentros eran públicos.

Esta es una de las temáticas que se tratará en las Jornadas de Derecho de Familia de AEAFA en Valladolid, organizadas conjuntamente con el Colegio de Abogados de dicha ciudad, que tendrán por escenario el salón de actos de la citada entidad colegial. A este congreso se espera la asistencia de más de 200 juristas especializados en Derecho de Familia.

La pensión compensatoria por resolución judicial está concebida para para paliar el empeoramiento económico que produce el divorcio o separación en un uno de los cónyuges. Para su extinción ya no es necesario contraer un nuevo matrimonio.

"La convivencia, además, no tiene que ser definitiva en el tiempo como tampoco lo es la matrimonial, por lo que no es necesario que la relación continúe en el momento de presentarse la demanda o de dictarse la sentencia aunque sí debe haberse realizado con cierta prolongación y estabilidad", explica la presidenta de AEAFA.

María Dolores Lozano apunta que no es necesaria la convivencia en el mismo domicilio como base para extinguir la pensión como tampoco se requiere que la relación tenga lugar compartiendo gastos e ingresos, por lo que también puede desarrollarse manteniendo economías totalmente independientes.

"La delgada línea entre la relación de noviazgo y la convivencia puede dar lugar a la extinción de la pensión compensatoria", indica la presidenta de AEAFA, quien explica que "en la sociedad actual se sigue calificando de noviazgo relaciones en la que los novios asumen derechos y obligaciones análogas a las que derivarían de una convivencia asimilada del matrimonio".

La primera dificultad, según afirma, aparece en la delimitación de lo que hoy entendemos por "convivencia marital" porque evidentemente la realidad social en España ha cambiado y la jurisprudencia se ha ido encargando de aplicar la ley conforme a esta nueva situación.

En este sentido, la presidenta de AEAFA explica que hoy en día basta la mera convivencia o que la relación se haya formalizado conforme a las legislaciones autonómicas de parejas de hecho para que se pueda extinguir la pensión compensatoria.

CRISIS FAMILIAR

Desde AEAFA, se reitera la necesidad de acudir, en caso de crisis familiar a la abogacía especializada en Derecho de Familia, que cuenta con formación multidisciplinar para abordar adecuadamente la resolución del conflicto, y con sensibilidad enfocada al asesoramiento jurídico completo, no solo para afrontar las necesidades del cliente, sino en especial, la de los hijos.

Las ponencias girarán en torno a las repercusiones fiscales del derecho de familia, los aspectos liquidatorios de la vivienda familiar en los distintos regímenes económico- matrimoniales, la pensión compensatoria, el derecho internacional práctico y doctrina del tribunal supremo en materia de familia.

Entre los ponentes se encuentra el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo Eduardo Baena, que abordará la última jurisprudencia del Tribunal Supremo en derecho de familia, o el magistrado de la Audiencia Provincial de Valladolid Francisco Salinero Román, que tratará en su ponencia sobre la pensión compensatoria.