Acuerdo entre los grupos municipales de Valladolid, salvo el PP, para que haya tres comisiones 'ordinarias'

Publicado 26/06/2015 19:37:04CET

Los 'populares' consideran que así "se limita la función de control de la oposición"

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este viernes la primera Junta de Portavoces del nuevo mandato de cara al Pleno convocado para las 10.00 horas del próximo miércoles, 1 de julio, en el que se abordará la organización de las comisiones municipales, asunto en el que no ha habido acuerdo debido a que PSOE, Sí se Puede Valladolid y Ciudadanos han apostado por que haya tres, mientras que el Partido Popular propone que haya cuatro.

Así lo ha explicado este viernes la concejal y portavoz del Grupo Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, cuya formación ha manifestado que quería que esta decisión se alcanzase por consenso, pero que en el caso de que no lo haya apoyará la propuesta que cuenta con más apoyos, que sería la de crear tres comisiones ordinarias.

Según el PP, lo que previsiblemente se aprobará este martes será incluir la Comisión de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras junto con la de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, con lo que habrá sólo tres órganos comisionados.

Al quedarse el Consistorio con tres comisiones de carácter ordinario, que celebran una reunión al mes, María Sánchez ha recordado que los grupos con menor número de concejales, como Sí se Puede, con tres; y Ciudadanos, con dos; tendrán más fácil poder trabajar en todas las comisiones, ya que un representante de cada grupo es también diputado provincial y no tendrá cometido municipal propiamente dicho.

Además, Sánchez ha recordado que existen otras dos comisiones especiales "por Ley", como las de Sugerencias y Reclamaciones y la de Cuentas, que se reúnen al menos una vez al año.

La portavoz de VTLP ha señalado que su Grupo considera que "el control puede ser el mismo" e incluso que se puede fortalecer el trabajo de las comisiones y que sean "más deliberativas", pues ha aseverado que durante los últimos mandatos en muchas de las reuniones faltaba documentación para tomar las decisiones.

En la reunión, celebrada este viernes en el despacho de Alcaldía, se ha tratado también la creación de una ponencia de control de la contratación municipal, que es una de las propuestas del acuerdo programático alcanzado entre PSOE y Toma la Palabra y que ha contado con la posición favorable de todos los grupos municipales a excepción del Partido Popular.

María Sánchez ha recalcado que si se constituye, la propuesta sería que estuviera presidida por un concejal de los grupos de la oposición --PP o Ciudadanos--.

La edil de Toma la Palabra ha añadido que se ha alcanzado el compromiso de que en los consejos de Administración de las empresas y sociedades municipales como Auvasa y VIVA estén representados todos los grupos municipales.

Finalmente, María Sánchez ha apuntado que los grupos municipales trabajarán para llegar a un acuerdo dirigido a unificar el formato de las declaraciones de bienes e intereses de todos los concejales, con el fin de que se publiquen en las mismas condiciones en la página web municipal (www.valladolid.es).

Para leer más

  • Martes, 21 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Un madrileño muere en Pedro Bernardo (Ávila) golpeado por una teja desprendida por el viento

  2. 2

    Cuatro heridos, dos de ellos niños, en una colisión entre dos turismos en Valladolid

  3. 3

    Un perro de raza peligrosa ataca en León a dos mujeres, una niña y a dos agentes de la Policía Local

  4. 4

    Cuatro heridos en un choque entre dos turismos en la Ronda Interior de Valladolid

  5. 5

    Valladolid vuelve a cerrar el Campo Grande ante las fuertes rachas de viento

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista