Adif invertirá 193.993 euros en obras de mejora de las estaciones de Vega Magaz y Santas Martas (León)

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 13:11

LEÓN 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adif invertirá 193.993 euros en obras de mejora de la estación de Vega Magaz y en obras de recrecimiento de andenes y mejora del entorno en la estación de Santas Martas, ambas en la provincia de León, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad.

Así, la inversión en la estación de Vega Magaz (León) será de110.699 euros destinados a la acometida de obras de recrecimiento de los andenes y dotación de accesos a personas con movilidad reducida para facilitar la seguridad, accesibilidad y confort de los usuarios.

La inversión prevista en la estación, que se encuentra en la línea León-A Coruña, asciende a 110.699 euros, y el plazo de ejecución es de dos meses.

Se trata de distintas actuaciones que incluyen el recrecimiento de los andenes I y II de la estación hasta alcanzar los 68 centímetros sobre el carril para eliminar así las barreras físicas que limiten la movilidad de cualquier usuario. Además se prolongarán los andenes hasta alcanzar una longitud de 130 metros, más adecuada al estacionamiento de trenes con pasajeros.

Esta actuación incluye el desmontaje de bordillos, la construcción de muretes, y posterior relleno de zahorra, para concluir con el hormigonado del andén, y del resto de las superficies de servicio a la estación, para ofrecer una uniformidad en el aspecto del recinto ferroviario.

En el proyecto de obra se incluye también la eliminación de los tradicionales pasos entre andenes por pasos "pedestrail", adaptados para el uso por personas con movilidad reducida. Se trata de pasos que van sobre traviesa de hormigón monobloque, con un ancho de 1,80 metros, que a su vez van hormigonados y rematados con caucho, para terminar en forma de rampa según la normativa establecida.

Asimismo, Adif llevará a cabo obras de recrecimiento de los andenes en la estación de Santas Martas (León), ubicada en la línea Venta de Baños-Gijón, para facilitar la "seguridad, accesibilidad y confort" de los usuarios con una inversión de 83.294 euros.

El andén pasará de los 47 centímetros de altura que tiene actualmente a los 68 centímetros "que le colocarán prácticamente al nivel del descansillo más bajo de los trenes de viajeros que circulan por la línea" para evitar así que se convierta en una barrera para la movilidad de cualquier usuario.

Esta actuación incluye el desmontaje de bordillos, la construcción de muretes, y posterior relleno de zahorra para concluir con el hormigonado del andén, y del resto de las superficies de servicio a la estación, con el doble propósito de mejorar el estado general y ofrecer una uniformidad en el aspecto del recinto ferroviario.

Las obras, con un plazo de ejecución de ocho meses, incluyen una mejora del entorno de la estación y la conservación de elementos del patrimonio ferroviario, por lo que se contempla la reparación y puesta en valor de la aguada existente tanto en lo que se refiere a la estructura del depósito metálico de agua como de la caseta, a la que se reparará la cubierta y se le dotará de carpintería antivandálica.

En el proyecto de mejora de las instalaciones se incluye el recrecido de las arquetas así como el montaje y desmontaje de los elementos de iluminación y señalética afectados por la obra.

Contenido patrocinado