Adif licita la primera fase de la remodelación de la estación de Zamora para acoger la alta velocidad

La actuación, con una inversión de 3,9 millones, incluye la renovación del edificio de viajeros y la ampliación de la zona de aparcamiento

Imagen De Una Línea AVE De Adif
ADIF
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 10:16

ZAMORA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado la primera fase de las obras de remodelación de la estación de Zamora, que formará parte de la línea de alta velocidad (Madrid-Galicia, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Según ha asegurado Adif en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el proyecto de construcción tiene por objeto adaptar la estación a los requerimientos de la alta velocidad. Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto de licitación de 3.958.167,6 euros, se efectuarán conforme a las especiales características de este edificio de 1958, protegido como monumento histórico-artístico.

En concreto, el proyecto constructivo contempla la ampliación del aparcamiento de la estación, la urbanización del entorno del edificio de viajeros, la rehabilitación parcial del mismo y la construcción de las instalaciones necesarias para la puesta en servicio de la estación con tráfico de alta velocidad.

Las actuaciones previstas en el actual edificio de viajeros se desarrollarán en su mayor parte en su interior, "ya que la práctica totalidad de la fachada ha sido rehabilitada recientemente", han recordado las mismas fuentes. Los trabajos implicarán cambios en la estructura interna del inmueble para dar cabida a los servicios propios de una estación de alta velocidad.

"De este modo, se procederá a la reordenación de espacios internos, vestíbulos, oficina de atención al cliente y venta de billetes, área comercial y aseos, así como a la construcción de nuevas marquesinas", han precisado desde Adif.

En cuanto a las fachadas del edificio histórico, se actuará únicamente sobre la fachada norte de la estación, "que quedará diáfana una vez se haya demolido la actual marquesina que se encuentra adosada al edificio histórico".

Por su parte, el patio de coches de la estación se rehabilitará como aparcamiento general, con zonas reservadas para taxis, motocicletas y bicicletas, y estacionamiento de vehículos de alquiler. En el exterior de este recinto se ha previsto una parada de autobuses urbanos, con disponibilidad simultánea para dos vehículos, y la zona de estacionamiento de autobuses de transbordo.

Además, se plantea ampliar el patio de coches para establecer un aparcamiento de rotación de uso exclusivo para los viajeros de la estación, con aproximadamente 100 plazas, de las que cuatro serán para personas con discapacidad.

En el acceso a Zamora, una vez salvado el río Duero, la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, procedente de Olmedo (Valladolid), discurre por el pasillo existente hasta la estación. El proyecto de plataforma correspondiente a la estación de Zamora, de 2,9 kilómetros de longitud, ha sido el último en adjudicarse en el trayecto Olmedo-Zamora, a finales del mes de julio.

Los trabajos de este tramo incluyen la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la estación zamorana, la puesta en servicio de un paso superior y dos pasarelas peatonales que garantizarán la comunicación y permeabilidad transversal, y las reposiciones ferroviarias necesarias para mantener en servicio la línea convencional Medina-Zamora-Ourense.

Una vez remodelada la playa de vías para la futura línea de alta velocidad, la estación de Zamora contará con tres andenes. En los situados entre las vías generales y las vías de apartado se prestarán los servicios de alta velocidad y el andén más próximo al edificio de viajeros se reservará para el tráfico de ancho convencional.

La finalización de los trabajos en el tramo Olmedo-Zamora, diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 mm), está prevista para 2012.

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